Alejandro Nicolás Tverdovsky y Eric Julián Sepúlveda Pascottini, cannabicultores presos en la cárcel de Cruz del Eje, Córdoba, por tenencia de plantas, cogollos y aceite de marihuana, salieron en libertad luego de estar un mes y 20 días detenidos. Si bien el juez dictó la excarcelación a pedido de la defensa, el magistrado no accedió a cambiar la carátula de la causa, por lo que los jóvenes continúan procesados por “comercio de estupefacientes”.
Eric fue arrestado el 3 de octubre, mientras viajaba en tren de Córdoba hacia Buenos Aires para asistir al funeral de su abuela. En un control, la policía le sustrajo marihuana, además de cremas y aceites medicinales producidos a base de cannabis. Horas después la policía detuvo a Nicolás tras allanar la vivienda en que vive junto a Eric en Capilla del Monte, Córdoba, donde secuestraron cinco plantas y frascos con cogollos, listos para hacer aceite.
En diálogo con THC, la abogada de los cultivadores, Nadia Podsiadlo, explicó: “Para presumir que hubo comercio la fiscalía se basa en el supuesto ‘fraccionamiento’ de cannabis ya que fueron secuestrados varios frascos y jeringas con aceite”. No obstante sostuvo que esa sospecha no tiene sustento, dado que “las diferentes edades, pesos y dolencias de los usuarios medicinales a quienes les brindaban el aceite sin fines de lucro requieren de dosis diferentes”. Además, detalló que la prisión preventiva fue dictada por la fiscalía al considerar que había peligro de fuga: “Como los chicos viven en Capilla, Córdoba, y sus padres en Buenos Aires, la fiscalía entendió que existía riesgo de que viajasen a Buenos Aires para esconderse”.
Además de la labor de la defensa, el apoyo que Nicolás y Eric recibieron por parte de la comunidad de cannabicultores en general y de las organizaciones de usuarios medicinales fue esencial para su liberación. “A los dos días de la detención se comunicaron conmigo los familiares de Eric y desde ese momento estuvimos siempre en contacto”, contó a THC Luz Juliano, abogada y miembro de Cannabicultores de Necochea. “No fue fácil”, explicó, “pasaron mucha desesperación y angustia, y lo que pudimos hacer a la distancia fue difundir la noticia, las fotos de los chicos, cómo es su vida”.
Melody, integrante de la ONG Mamá Cultiva Argentina que recibía por parte de Eric aceite de cannabis para Estrella, su hija de 5 años que sufre epilepsia refractaria, había manifestado: “Eric jamás me cobró por el aceite. Estoy desesperada porque hoy no consigo aceite y mi hija volvió a convulsionar”. Posteriormente grabó un video solicitando al juez que dejase en libertad a los chicos.
“Creemos que mientras más visibles se hagan estos casos, más protección vamos a tener, sobre todo cuando hay alguien privado de la libertad. La difusión ayuda a que más gente sepa lo que sufren los cultivadores a causa de la Ley de Drogas”, agregó Luz.
Por su parte, la doctora Podsiadlo añadió: “El proceso sigue. Vamos a seguir pidiendo el cambio de carátula. Vamos a llamar a todas las personas que sea posible para que declaren en la causa como testigos”