Según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), a tres años de sancionada la regulación el consumo de cannabis ha disminuido: los casos de quienes lo hicieron por primera vez se redujo del 21% al 17% en ese período.
Por otra parte, se han registrado hasta ahora 5300 cultivadores y se han puesto en funcionamiento 22 clubes donde se podrán llevar adelante cultivos colectivos amparados por la ley.
Sin bien aún no hay cannabis disponible para la compra en farmacias, otra de las formas de acceso planteadas en la regulación, “la evaluación que podemos hacer debe contemplar que hay una parte que está funcionando, y lo está haciendo muy bien”, explicó a THC Sebastián Sabini, el diputado frenteamplista que fue uno de los principales impulsores y defensores de la ley durante el debate parlamentario de 2013 que concluyó con la aprobación de la ley.
A su vez, Sabini destacó la importancia de haber creado normas para las actuaciones de las fuerzas de seguridad en este nuevo escenario: “La creación de un protocolo de actuación policial es muy importante ya que es un instrumento muy fuerte tanto para la policía como para preservar a los usuarios”.
Respecto a la implementación definitiva de la regulación, el diputado frenteamplista sostuvo que “ahora, con las oficinas de registro de usuarios habilitadas estarían todas las condiciones dadas para dar inicio en breve a la venta de marihuana en farmacias”.
Foto: El club de cultivo Tierra Viva posee uno de los 22 cultivos colectivos ya registrados.