La Legislatura de Salta aprobó la ley que busca regular el acceso al cannabis medicinal en la provincia y permite al Estado su producción. Además, al igual que el proyecto nacional que obtuvo media sanción en Diputados, la iniciativa contempla la creación de un Registro de pacientes usuarios medicinales y familiares. Tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores, los legisladores votaron a favor por unanimidad.
La ley incorpora al Vademecum de Salud Pública de Salta y al Instituto de Salud de Salta (IPS) el aceite de cannabis y demás derivados de la planta aprobados por el ANMAT, como tratamiento para las afecciones que se consideren necesarias.
En cuanto al Registro, hace poco más de un mes, madres de usuarios medicinales, pacientes, cultivadores y miembros de las organizaciones Cannabis Medicinal del Norte y Asociación Autorregulada Soberanía Medicinal habían mantenido una reunión con diputados de la Comisión de Salud de la Cámara a fines para pedir la creación de un Registro de Cultivadores a modo de “protección, sobre todo teniendo en cuenta que en Salta son frecuentes los allanamientos por denuncias anónimas”.
“Nosotros queríamos un registro de cultivadores de cannabis medicinal, al menos de forma transitoria, hasta que el Estado pueda proveer los derivados necesarios en cada caso”, aseguró a THC Daniel Murillo, periodista y activista cannábico, aunque destacó que “se llegó a un punto que tampoco imaginábamos que íbamos a llegar”. En ese sentido agregó que “en una provincia tan conservadora como Salta, el hecho de que los legisladores se hayan atrevido a hacerse cargo de este tema es un paso muy importante”, aunque advirtió: “Quizás aún falta mayor apertura sensata porque la política se rindió ante una realidad que la invadió y la pasó por encima, pero no la entendió del todo”.
A pesar de que la ley aprobada no permite abiertamente el autocultivo, el presidente de la Cámara de diputados de Salta, Manuel Gogoy (PJ), explicó a THC que “la creación del registro voluntario de pacientes sirve como una excusa absolutoria en el sistema penal del juzgado federal”. Y detallo: “De esta manera, si en un allanamiento se encuentra una persona que está cultivando para hacer aceite para tratar alguna enfermedad pero está inscripto, estaría resguardado y amparado por el Ministerio de Salud Pública”.
Foto: Asociación Autoregulada – Soberanía Medicinal