Empleada desde el año 3000 a.C en Asia, actualmente su uso es común en todo el mundo tanto para la elaboración de comidas como por sus propiedades medicinales. Se trata de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa de la India.
Usos: Gastronomía > colorante, aromatizante, conservate, ingrediente del curry / Medicina tradicional china / Medicina ayurvédica de la India / Religioso en la India
Efectos: Psicoactivos > antidepresivo, ansiolítico y antiestrés y nootrópico, estimulando y potenciando las funciones cognitivas como las emociones, la motivación, el aprendizaje y la memoria. / Físicos > mejora las funciones hepáticas, ayuda a la desintoxicación del organismo, anticoagulante, disminuye el colesterol, desinflama y reduce dolores.
Contraindicaciones: Mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños, personas con afecciones en el hígado o la vesícula, personas con úlceras gástricas o intestinales. / No se debe consumir en conjunto con anticoagulantes como los antiinflamatorios no esteroides (aspirina, ibuprofeno, diclofenac, etc.), ya que la cúrcuma potencia dicha acción.