Cientos de activistas se reunieron esta tarde en las afueras del Capitolio de Washington DC, Estados Unidos, para encender un cigarro de marihuana durante el discurso de asunción presidencial de Donald Trump.
Transcurridos 4 minutos y 20 segundos del inicio del discurso, en honor al número que representa en ese país a los usuarios de cannabis, los manifestantes concentrados en la plaza DuPont encendieron su porro para exigir la legalización de la marihuana a nivel nacional. El acto fue convocado por la agrupación cannábica DCMJ ( Coalición de la Marihuana del Distrito de Columbia, por sus siglas en inglés), la misma que impulsó el referéndum gracias al cual en noviembre pasado se reguló el uso recreativo del cannabis en la capital del país.
Los miembros de DCMJ repartieron unos 8400 porros entre la gente que asistió a la toma de posesión de la presidencia de Trump, el doble de los 4200 que la agrupación tenía planeado regalar según habían informado días atrás.
“Solo por tenencia de cannabis en los últimos 25 años han perdido el derecho al voto de manera permanente 2,5 millones de personas”, aseguró Adam Eidinger, miembro de DCMJ, quien remarcó que la acción forma parte de una exigencia concreta: que el nuevo presidente de los Estados Unidos lleve adelante una reforma legal integral para que el cannabis sea quitado de la lista de sustancias prohibidas, lo que permitiría su regulación tanto medicinal como para todo fin según las decisiones de cada estado.
Si bien en 28 estados es legal el uso medicinal del cannabis y Washington, Colorado, Oregón, Alaska y Washington DC han permitido su uso recreativo, la falta de una ley federal que no penalice estas prácticas a nivel nacional puede poner en riesgo las diferentes legislaciones estatales.
Foto: Manifestantes en Washington DC, “Presidente Donald Trump, mantenga la marihuana legal. No vamos a retroceder”.