Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estados unidos: el cannabis financia la educación pública

Colorado reguló el cannabis en 2012. Desde entonces, este estado norteamericano ha podido aplicar impuestos a la venta de marihuana con fines no medicinales. Acorde a la ley, lo recaudado se destina al sistema de educación pública y a la población sin hogar.

La educación terciaria y universitaria resultaron beneficiadas recientemente. En el condado de Pueblo, al sur de Colorado, cualquier estudiante graduado en la escuela secundaria que decida continuar sus estudios en el sistema público podrá aplicar a una beca que será, en principio, de 1mil dólares mensuales. Los fondos que hacen posible esta política provienen íntegramente del impuesto a la venta de cannabis.

Según un comunicado oficial, Pueblo es “la primera comunidad en el mundo que proporciona becas financiadas con el cannabis”. “Es sumamente importante que la universidad sea accesible para nuestros jóvenes si queremos ofrecer oportunidades económicas a largo plazo para nuestra comunidad”, destaca el anuncio. Las solicitudes para obtener este beneficio se aceptarán hasta fines de este abril.

El caso de Pueblo promete no ser el único, dado que la ley de Colorado establece que no menos de la mitad del dinero obtenido por tasas al cannabis debe destinarse a este tipo de políticas. Según las propias autoridades, el objetivo es claro: “con este programa se toman los ingresos de impuestos al cannabis y su uso para proporcionar un futuro más luminoso”.