La senadora nacional Silvina García Larraburu (FpV) presentó un proyecto de ley para regular el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Para ello, la representante de Río Negro propone la creación del “Registro Nacional de Autocultivadores de Cannabis para Uso Terapéutico”.
El registro incluiría a “personas y/u organizaciones que cultiven cannabis sativa con fines de uso medicinal o terapéutico, para sí mismas o terceros”. Así, quienes se inscriban no serían penados por infracción al artículo 5° de la Ley 23.737, conocida como Ley de Estupefacientes.
“Se trata de un registro nuevo, más amplio que el que plantea la ley aprobada, porque la ley 27.350 crea un registro nacional voluntario pacientes y familiares de pacientes, que sean usuarios de aceite de cannabis y otros derivados de la planta, pero nada estipula sobre la posibilidad de cultivar”, explicó García Larraburu en diálogo con THC. “Nuestro proyecto busca crear un marco de legalidad para aquellas personas que deciden producir su propio aceite o que utilizan otros derivados de la planta con fines terapéuticos, medicinales o paliativos”, aseguró.
Además, la senadora destacó que “el registro no sólo contempla la posibilidad de cultivo para usuarios y familiares, sino que tiene en cuenta a un actor fundamental en la temática, que son los cultivadores solidarios”. García Larraburu destacó la tarea de las personas que cultivan para otros: “ ponen a disposición su tiempo, sus recursos y su conocimiento por el derecho a la salud, ayudan a personas que no pueden producir su aceite o que les resulta imposible acceder al aceite importado debido a sus altos costos”.
La decisión de García Larraburu llevará al Senado la discusión que los diputados de la UCR, Olga Rista y Jorge D’Agostino, propusieron en la cámara baja con el mismo objetivo: regular de forma urgente el cultivo personal, colectivo y solidario de cannabis.
Para García Larraburo los tiempos para que la reforma se convierta en ley deben ser cortos: “La demanda por el autocultivo personal y solidario es hoy, uno de los temas que debe saldarse”.