El cannabis camina rumbo a la legalidad. Pero poco se habla de las diferencias a la hora de hacerlo. En Estados Unidos, la marihuana se ajusta a los modos locales y se transformó en una industria con su propio mercado.
En Uruguay, con un mercado regulado por el Estado donde además existe la opción de cultivar marihuana de forma individual o colectiva por fuera del circuito comercial, el costo por gramo del cannabis en farmacias es de 1,30 dólares. En Estados Unidos, donde el Estado se limita al cobro de impuestos, el gramo promedio de las variedades más caras es de 12,20 dólares.
El fenómeno hace que los usuarios empiecen a preocuparse por los precios, hasta el punto que comenzaron a desarrollarse plataformas para compararlos. En algunas páginas se toma como fuente a los usuarios para ir actualizando y ordenando la información sobre los dispensarios en Estados Unidos e, incluso, Canadá. La medición incluye también los precios del cannabis en los estados donde sólo hay mercado negro.
Uno de los datos más relevantes, más allá de la billetera, es que en los estados donde la legalización del cannabis está más avanzada los precios son menores a los estados con políticas más restrictivas.
Una dupla ejemplar es la de Colorado y Dakota del Norte. En Colorado el cannabis es legal para todo fin y se permite el cultivo de hasta 6 plantas por persona. En Dakota del Norte aún ni siquiera se reguló el acceso a productos medicinales con CBD. En Colorado la onza (28,7 gramos) cuesta 242, 17 dólares, mientras que en Dakota del Norte llega a 387, 70.
Así están los números.