Por presión directa del Bank of America (BA), el Banco República de Uruguay (BROU) y de algunos bancos privados debieron cerrar las cuentas bancarias de las farmacias que comercializan cannabis. La amenaza del BA fue contundente: de no limitar a estos comercios, dejaría de vender dólares a la banca uruguaya. De prolongarse la situación, la opción de comprar marihuana legalmente en estos locales estaría en serios problemas.
“La decisión de estos bancos viola la institucionalidad democrática y las decisiones soberanas de nuestro país y del Parlamento Nacional”, aseguran un amplio grupo de organizaciones sociales quienes presentaron un reclamo formal ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por considerar que las resoluciones nacidas de las exigencias de la banca norteamericana son “un atentado contra la libertad y el trabajo de varios emprendimientos referidos al cannabis”.
El documento, llamado “Iniciativa Ciudadana en defensa de la Ley 19.172 (Regulación del cannabis) y de derechos y libertades de nuestra institucionalidad democrática”, fue presentado ayer en conferencia de prensa en la sede de la la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). El reclamo es de amplio espectro: hubo representantes de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), del Sindicato Médico del Uruguay, miembros del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), de la Asociación de Farmacias del Interior y de la agrupación Proderechos. Además, se sumaron los ex secretarios de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada y Milton Romani.
La petición, que fue firmada por más de 50 asociaciones y organizaciones, plantea que “los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”.
.
El pedido concreto es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) intervenga emitiendo “una recomendación a las autoridades del Poder Ejecutivo, del Banco Central del Uruguay y del Banco de la República Oriental del Uruguay para que encuentren las medidas bancarias necesarias para que se pueda ejercer los derechos establecidos en la ley” que regula el cannabis.
En paralelo con la petición al INDDHH, “Iniciativa Ciudadana” lanzó una campaña en el sitio web que hasta el momento ya ha sido firmada por 2 mil personas.
El link para firmar la petición es:
https://www.change.org/p/institución-nacional-de-derechos-humanos-iniciativa-ciudadana-en-defensa-de-la-ley-19-172-regulación-del-cannabis-en-uruguay