Días atrás se llevó a cabo la presentación oficial de Mamá Cultiva México. La organización replica el modelo chileno de Mamá Cultiva que ya ha sido tomado por familiares de Argentina, Perú y Paraguay.
“Somos un grupo de aproximadamente 40 familias que buscamos alternativas para tener alivio y mejor calidad de vida en nuestros padecimientos”, cuenta a THC Cécil Alvear, miembro de Mamá Cultiva México. “Estamos convencidos de las propiedades medicinales y terapéuticas del cannabis, que otorga el alivio en diferentes enfermedades, padecimientos, trastornos, síntomas y síndromes tales como cáncer, epilepsias, parkinson, alzheimer, VIH y autismo, entre otros”, asegura.
Según Alvear, Mamá Cultiva México surgió de la necesidad de contar con nuevas alternativas a los tratamientos convencionales de las enfermedades de sus familiares. “Decidimos seguir el trabajo de Mamá Cultiva y Fundación Daya de Chile, ya que el autocultivo de cannabis es lo único que garantiza el acceso a este tratamiento”.
En la actualidad en México se comercializan fármacos a base de CBD pero, como afirma Cécil, “por su costo resulta innacesible para muchas personas y además no da respuesta a todos los casos, es por ello que estamos pidiendo la regulación del autocultivo ya que es la manera más segura y económica de acceder a los tratamientos, y así evitaríamos el riesgo de comprar aceites de dudosa calidad que están circulando en el mercado negro”.
Por último, la integrante de la asociación asegura: “Queremos garantizar la enseñanza y formación sobre el uso adecuado y responsable de esta planta mediante talleres, cursos y seminarios, en pos de buscar una mejora en la salud y en la calidad de vida de las personas que la necesitan”.