Mientras en todo Chile ya pueden conseguirse fármacos a base cannabis importados de Canadá, la ley para regular el autocultivo de marihuana sigue siendo debatida por el Parlamento de ese país. En ese contexto, hace unas semanas 80 mil personas se manifestaron en Santiago bajo el lema “Cultiva tus Derechos”, para exigir la aprobación de una ley que deje de criminalizar a usuarios y cultivadores.
Según datos oficiales del Ministerio Público, en 2016 hubo 1439 imputados por por cultivo y tenencia de cannabis, y sólo entre enero y abril de este año se abrieron 1070 causas por los mismos motivos.
Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya -que actualmente lleva adelante un ensayo clínico en la comuna de La Florida con la cosecha del primer cultivo de cannabis legal de Latinoamérica-, manifestó en diálogo con THC: “Como fundación consideramos que deben estar abiertas todas las vías de acceso para los pacientes. Por ello los fármacos que acaban de ingresar al país son una opción válida pero, debido a su alto costo, quedan muy alejados de la realidad de la mayoría de las personas que usan cannabis medicinal. En ese sentido detalló que “los tratamientos requieren de entre dos y tres frascos por mes, lo que representa una suma cercana a los mil dólares”.
Además enfatizó en que “la primera vía de acceso al cannabis medicinal debe ser el autocultivo, que es el modo a través del cual hemos llevado adelante el tratamiento de todos nuestros pacientes de forma exitosa”, y que “actualmente el 60% de los pacientes que se acercaron a Daya ya están cultivando”.
Gazmuri también manifestó que “la segunda vía de acceso al tratamiento con cannabis medicinal debe ser el cultivo comunitario”. Sobre ello contó que Daya acaba de cerrar un acuerdo con la municipalidad de Puerto Mont con la que haremos el primer cultivo comunitario municipal.
Luego remarcó que la tercera vía de acceso al tratamiento médico con cannabis debe ser mediante la producción local de “fitofármacos estandarizados autorizados por el Instituto de Salud Pública y a bajo costo”. Y finalizó: “Estamos trabajando en ello, en la elaboración de un fármaco de calidad cuyo precio se ajuste a la realidad económica del país”.