No hace muchos años circulaban imágenes de una conocida marca de cigarrillos intervenidas con motivos cannábicos. Para muchos no pasaba de un chiste, sin embargo la imaginación, una vez más, se adelantaba a los hechos.
Hoy pueden encontrarse cigarrillos de tabaco acompañados de cáñamo en las grandes cadenas de supermercados de Suiza. Se trata de un producto de la empresa Heimat. “Todavía estamos impresionados por el interés en nuestros cigarrillos”, dijo su director de marketing, Björn Koch. Las ventas sobrepasaron todas las expectativas. Los Heimat no sólo se hicieron un lugar entre los usuarios suizos, sino que empezaron a ganarse su espacio en Europa, dado que también se comercializan en Internet a 18 euros el paquete.
El paquete de 20 cigarrillos contiene 4 gramos de cáñamo, lo que supone alrededor del 20% del total de la materia vegetal. Por supuesto, quien los consuma estará exponiéndose ya no sólo a los riesgos propios de la combustión, sino también a aquellos ya conocidos derivados del consumo del tabaco. A su vez, el agregado de cáñamo supone una reducción en la cantidad de tabaco, algo que puede hacer diferencias en la reducción de daños de los fumadores crónicos.
Una dato no menor: a diferencia de otros países europeos donde el máximo permitido de THC para productos derivados del cáñamo es de 0,2%, en Suiza la ley permite hasta el 1% de ese cannabinoide, cantidad que poseen los cigarrillos Heiman por lo que quizás aporten una media sonrisa.