Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chile: denuncian que el estado impide entrega de aceite medicinal a los usuarios

Fundación Daya denunció que el Estado chileno está impidiendo la entrega de aceite medicinal a los usuarios que lo esperan. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que denunció que Instituto de Salud Pública (ISP) negó el permiso “excepcional y provisorio” solicitado por Knop Laboratorios y la fundación para entregar 10 mil unidades de fitofármaco a base de cannabis a 1500 personas que padecen dolores crónicos, de 14 municipios del país.

Los fitofármacos fueron elaborados a partir de un cultivo masivo realizado por Daya y supervisado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como parte de un ensayo clínico. Se trata del segundo de este tipo: el primero está siendo realizado en la comuna de La Florida con pacientes oncológicos.

El comunicado de presa afirma que “con esta resolución el ISP considera que aliviar el dolor crónico no es un fin medicinal urgente” y resalta que “para aquellos pacientes refractarios a los tratamientos con opioides, la autoridad sanitaria deja como única alternativa fitofármacos de cannabis importados cuyos precios resultan inalcanzables para la gran mayoría de la población chilena”.

En paralelo, el Estado chileno habilitó la venta de los medicamentos a base de cannabis T100 y TC100, del laboratorio canadiense Tilray, en las grandes cadenas de farmacias de todo el país.

Cuando comenzó el proceso de comercialización de los productos importados, THC se comunicó con Paulina Bobadilla, vocera de Mamá Cultiva. “Agradecemos el reconocimiento del cannabis medicinal pero solo eso. Por el alto costo [300 dólares], solo beneficiará a la elite y el ingreso de los laboratorios extranjeros solo hará que nos sigan persiguiendo por cultivar cannabis”, explicó. Bobadilla fue contudente: “El gobierno se olvida de las familias que llevan más de cinco años luchando por el autocultivo y el cultivo colectivo”.

Daya adelantó que apelará la decisión del ISP ya que “atenta contra los derechos a la salud de miles de pacientes en Chile”. Además, un grupo de alcaldes de los municipios afectados anunciaron la conformación de la “Asociación de Municipalidades por el Cannabis Medicinal” con el objetivo de obtener respuestas urgentes por parte del Estado.

Foto: Fundación Daya