Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hasta en islandia se habla de regular el cannabis

Pawel Bartoszek, representante del Partido Reformista en el Parlamento islandés acaba de proponer un proyecto de ley para la regulación del cannabis en la isla del Atlántico Norte.

El proyecto busca establecer normas sobre la producción, venta y manipulación de cannabis junto con una despenalización de la tenencia para consumo personal.

El proyecto que será presentado en estos días, contará con el apoyo de otros legisladores tanto dentro como fuera del Partido Reformista.

Según detalla Bartoszek en sus fundamentos, más de 1000 personas son procesadas cada año por infracción a la ley de drogas islandesa, un número importante si se tiene en cuenta que en la isla viven menos de 340.000 personas.

El plan se basa en la propuesta de la organización internacional Transform, concretamente en su proyecto publicado como “How to Regulate Cannabis: a practical guide” (“Cómo regular el cannabis: una guía práctica”). De este modo, Bartoszek plantea habilitar el comercio minorista en pequeña escala y la ventas en locales especialmente establecidos. El cannabis podría adquirirse en envases cerrados en los que sólo se aclarará el tipo de variedad en cuestión.

El proyecto menciona claramente la prohibición de la publicidad, de la mano de brindar información a los usuarios sobre el origen del cannabis que van a consumir y cómo prevenir los riesgos que podría generarles.

Los impuestos están contemplados: las diferentes instancias de producción y compra-venta estarían tasadas como el alcohol.

Respecto al autocultivo, si bien Bartoszek no habló oficialmente del tema, la propuesta en la que se basa sostiene que el cultivo no medicinal ha sido contemplado “como parte de la política descriminalizadora del cannabis y ha probado ser para nada problemático”.

La propuesta sobre la que se basa el proyecto islandés puede leerse aquí:

http://www.tdpf.org.uk/resources/publications/how-regulate-cannabis-practical-guide