En Jamaica comenzó oficialmente el Programa de Cannabis Medicinal. El puntapié inicial lo dio la Autoridad de Licencias de Cannabis al autorizar a dos empresas para comenzar con los cultivos. El hecho es inédito, porque lejos del “No Problem”, en la tierra de Bob Marley el cultivo, tenencia y comercialización de marihuana es penado por la ley. Por supuesto, el prohibicionismo nunca pudo erradicar la profunda cultura cannábica jamaiquina.
Una de las empresas recibió permiso estatal para cultivar la planta mientras que otra compañía se encargará exclusivamente de realizar extractos medicinales.
El objetivo es lanzar diversos productos como aceites, tinturas, lociones y tópicos. “La licencia que recibimos es para que podamos comenzar a cosechar plantas”, dijo Karibe McKenzie, directivo de la firma Epican. “Además vamos a procesar cannabis para hacer nuestros propios productos y también para la investigación”.
“Epican puede comenzar a cultivar hoy mismo”, aseguró Hyacinth Lightbourne, presidente de la Autoridad de Licencias de Cannabis del país caribeño. “La otra empresa Everything Oil puede comenzar a producir ya”, confirmó. “Después de la firma del acuerdo las dos compañías son libres de operar cuando deseen”.