La venta de cannabis genera dinero. Y cuando se regula, parte de ese dinero puede ayudar a las instituciones públicas. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en el estado norteamericano de Colorado. Allí la recaudación de impuestos a la marihuana legal sigue aumentando y los primeros beneficiarios del reparto van a ser los maestros.
El Gobernador de Colorado, John Hickenlooper, presentó su propuesta para el presupuesto 2018-19. En ella incluyó 10 millones para contratar nuevos maestros para las zonas rurales. Según el estado, desde hace años hay 3 mil cargos sin cubrir. Por eso, la millonada se utilizaría para buscar y contratar personas calificadas para ocupar esos puestos.
El dinero proviene del Colorado Marijuana Tax Cash Fund (Fondo en Efectivo de la Marihuana en Colorado), a donde es destina toda la recaudación en billetes y se pone a disposición del Estado para gastos públicos.
De todas maneras aseguran que sobrará algo de dinero. Con lo que quede, el Departamento de Educación de Colorado hará una propuesta formal. Es posible que se destine a aumentos salariales y capacitación docente.