Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Adios a Dennis Peron, el hombre que encendió la mecha para la legalización del cannabis

Conocido como el “padre de la marihuana medicinal” en la Costa Oeste de Estados Unidos, el sábado 27 falleció Dennis Peron.

En 1991, Peron fundó el Cannabis Buyers Club , el primer dispensario público de cannabis de Estados Unidos. Y fue luego el principal propulsor de la propuesta 215 que en 1996 reguló la marihuana medicinal en el estado de California.

En la foto, Dennis fuma “el porro de la victoria” junto Jack Herer, otro de los pioneros del movimiento cannábico, al final de la votación que abrió la puerta al movimiento legalizador que conocemos hoy en día.

Peron fue combatiente en Vietnam, donde conoció el cannabis. De vuelta en su tierra se volvió una figura prominente del movimiento gay de San Francisco, al inaugurar un restaurante donde además de ofrecer cannabis en un sector oculto, prestaba el espacio para la organización del movimiento de derechos civiles que era perseguido por la policía.

En 1978 fue arrestado por tenencia de marihuana y condenado a seis meses de cárcel. Mientras estaba preso fue asesinado Harvey Milk, el gran activista gay. Según Peron ese fue un punto de inflexión en un movimiento que si bien poseía una enorme cantidad de adherentes, seguía sin definir una postura política frente a los abusos de la policía local.

Compañero de Brownie Mary, la abuelita que hacía brownies cannábicos a granel y con la que publicó un libro de cocina con marihuana, visitaba a enfermos terminales de VIH y cáncer, distribuyendo marihuana medicinal como tratamiento paliativo, lo que finalmente se volvería parte de una lucha que cambiaría para siempre la mirada de la sociedad sobre el cannabis.

Te saludamos, Dennis. Gracias por el fuego.