Durante la madrugada de hoy, dos personas ingresaron a una casa por los techos y se llevaron dos plantas de cannabis. Los vecinos llamaron al 911. Cuando los uniformados llegaron, descubrieron a dos muchachos que intentaban esconderse con el botín en un terreno baldío. Ambos fueron detenidosy trasladados a las dependencias judiciales.
Hasta allí, una historia como miles que pasan todos los años en época de floración. Sin embargo, por orden directa de la fiscalía, la Policía tuvo que devolver las plantas a su cultivadora, una mujer de 60 años que explicó que las usa con fines medicinales.
THC se comunicó con el juzgado que interviene. Desde allí confirmaron que la decisión fue tomada directamente por el fiscal Guillermo Nicora. En ese sentido, desde el juzgado aseguraron: “Nosotros sólo tenemos una causa por hurto, contra la mujer no hay causa, ella es la víctima del hurto”.
“Lo que hicimos fue iniciar una causa por el robo de las plantas y protegimos a la persona que tiene pleno amparo constitucional”, explicó el fiscal en charla con THC . “Entiendo que lo natural era devolverle las plantas, sea cannabis o como se llame, y sobre todo hoy con lo que se ha avanzado en materia de autocultivo y los usos medicinales, teniendo además respaldo legislativo “, aclaró Nicora.
Se trata de la primera vez en la historia del cultivo de cannabis en Argentina que la Justicia considera el robo de plantas como un delito y restituye las plantas al cultivador, reconociendo sus derechos. Mucho más que una buena noticia.