El último jueves a la noche, el Profe Lozax, como lo conocen a Daniel, fue allanado y detenido, acusado de tenencia de estupefacientes para la comercialización primero y luego de tenencia simple. Los partes policiales hablaron de un gran narcotraficante y del secuestro de material valuado en millones de pesos. Sin embargo Daniel arregla lavarropas para sobrevivir y se mueve por el barrio en una motito electrica. No encontraron dinero en efectivo ni indicios de comercialización durante el operativo. Es un hombre que vive sin más lujos que la compañía de amigos y desconocidos que se acercan por conversar, aprender o solamente recibir esperanza y alivio en un gotero.
-“Daniel es un tipo transparente, todo lo que ha hecho incluso está publicado en Youtube, el mismo se encarga de contar su historia y de mostrar todo lo que hace.” contó a THC Rodrigo Platz, miembro de Cultivo en Familia, una ONG platense que promueve el autocultivo y la regulación del cannabis medicinal. “El profesor no fuma y durante años regaló todas sus cosechas a gente que fumaba. Hasta que hace unos años atrás empezó a experimentar con las extracciones y la gente del barrio empezó a golpearle la puerta para pedirle marihuana porque tenía tal o cual enfermedad. La puerta estaba permanentemente abierta.” Rodrigo estaba en la casa del Profe cuando los de azul llegaron de visita.
-“Fue un allanamiento de doce horas, con un tránsito constante de policías. Incluso cuando pasó la tensión de los primeros momentos, nos pusimos a hablar un poco. A la mañana siguiente cuando termina todo y se llevan a Daniel aprehendido recupero mi teléfono, nos fuimos para la fiscalía con otros socios de la ONG y se hizo público el caso.”
Por la tarde, corría el rumor que habían cambiado la carátula de tenencia por comercialización a tenencia simple, por lo que podrían concederle la excarcelación en algunos días. -”El está en una situación delicada de salud. Actualmente se encuentra en la Alcaidía Roberto Pettinato en Melchor Romero, dentro de todo en buenas condiciones de detención. Si no lo excarcelan el lunes, tenemos prevista una concentración el martes a las 9 de la mañana en la fiscalía, en calle 8 entre 56 y 57.”
Mientras amigos, pacientes y activistas reclaman la liberación de otro cultivador, una cosa queda clara con el allanamiento de cada jardín: mientras el Estado retrasa la implementación plena de la ley de Cannabis Medicinal, y se muestra cada vez más lejos de modificar la ley de drogas, continúa invirtiendo tiempo y recursos en perseguir a personas cuyo crimen, parece, es querer sentirse mejor.