La medida, anunciada por el primer ministro Justin Trudeau, entrará en efecto luego de cumplido un plazo especial solicitado por algunos distritos para adaptarse a las nuevas legislaciones.
El anuncio fue realizado luego de que el Parlamento canadiense aprobó, por 52 votos a favor y 29 en contra, una nueva ley para regular la producción, distribución y venta de cannabis para uso recreativo o no-medicinal.
De las 46 objeciones o enmiendas realizadas por los parlamentarios, el gobierno rechazó 13, incluyendo una controversial enmienda que proponía dejar a albedrío de las provincias la regulación del autocultivo.
Sobre ese punto se explayó la ministra de Salud Ginette Petitpas: “Se puede hacer vino o cerveza en el hogar y cultivar cannabis para usos médicos. La legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional”.
Sin embargo el debate continúa, ya que todavía no es claro cómo se regulará el autocultivo, algunas provincias se negaron a permitirlo aún cuando la ley federal establece un límite de 4 plantas por domicilio. También está por verse cómo la nueva legislación afectará a las personas actualmente procesadas penalmente por tenencia o consumo de cannabis.
Así Canadá se suma a lista de países que decidieron regular a nivel nacional la marihuana, lista que abrió Uruguay en 2013 y que seguramente será cada vez más larga.