Tiempo atrás desde la gobernación de Jujuy informaron que comenzarán a cultivar marihuana con fines medicinales. Todo en un contexto donde la ley nacional sigue sin ser implementada.
Lo que sorprendió a muchos no es sólo eso, sino que la cosecha se importaría a Chile para hacer ahí los extractos y volver a traerlos a la provincia para dárselo a los pacientes e iniciar ensayos clínicos. En su momento, las autoridades explicaron que semejante operación se debía a que aún no están listos para realizar los extractos a gran escala en la provincia, pero que en una segunda etapa del proyecto el aceite se produciría en Argentina.
Varias empresas tomaron nota. Así, la empresa Player’s Network (PNTV), dedicada a la producción de cannabis con fines medicinales y recreativos, firmó un convenio con el estado jujeño para cultivar en un terreno de 14 mil hectáreas, con la idea de cubrir las necesidades del plan provincial y también exportar hacia países donde el uso del cannabis esté permitido.
“Este proyecto es uno de los mayores desafíos profesionales de mi carrera”, dijo Mark Bradley, CEO de PNTV. Desde la gobernación fueron un poco más específicos: “Vemos en el desarrollo de la producción y la industrialización del cannabis con fines medicinales no sólo la posibilidad de cumplir con la ley y permitir que miles de personas accedan legalmente a los productos de cannabis medicinal, sino también la posibilidad de cambiar la matriz productiva de la provincia de Jujuy, la creación de centenares de puestos de trabajo y la transferencia de conocimientos y tecnología”.
En concreto, de llevarse adelante el proyecto en la escala acordada, se tratará del cultivo de cannabis más grande del mundo.