A partir del año 2011, la Fiscalía Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Federico Delgado empezó a analizar las causas vinculadas a la ley de drogas. Y no tienen dudas: la cantidad de usuarios detenidos batió su récord histórico. Los datos del último informe dicen todo.
–
Solamente en la segunda quincena de agosto pasado, se iniciaron 503 causas penales. El 92% fueron por infracción a la ley de drogas.
–
De ese total de causas el 68% fue por tenencia de drogas para consumo personal. 599 personas fueron detenidas. Según la propia fiscalía “nunca se ha alcanzado una cifra tan alta como la detectada en esta ocasión”.
–
Se secuestraron un total de 3101,71 gramos de drogas prohibidas. El 95% fue cannabis. Un promedio de 9 gramos por persona detenida.
–
El 55% de las detenciones fue por “portación de rostro”: personas que fueron requisadas al voleo por las fuerzas de seguridad. El 21% porque tenían en su mano la sustancia al ser detenidas. El 7% por consumo en la vía pública. El 4% en operativos policiales. El 2% en aeropuertos.
–
El Estado gastó 915.000 pesos en peritajes realizados por las fuerzas de seguridad y consumió 14.120 hojas de papel.
–
La fiscalía aclara que este es su último informe, dado que a partir de enero de 2019, este tipo de causas pasaron a manos de la justicia y la policía de la Ciudad de Buenos Aires.