Jorge Garcilaso, cultivador de América, partido de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires), fue liberado esta tarde después de estar detenido dos días. Hoy a las 13:30 hs. más de 100 vecinos autoconvocados de esa ciudad -muchos de ellos usuarios de aceites de cannabis hecho por Jorge- fueron hasta el Palacio Municipal y la comisaría de la ciudad en su apoyo. Finalmente, fueron recibidos por el intendente Javier Reynoso. Minutos después Garcilaso quedó en libertad, pero la causa en su contra sigue su curso.
Jorge, quien cultiva marihuana para uso personal desde hace unos 20 años y provee de aceite de cannabis a más de 70 personas con diferentes dolencias desde hace más de 5 años, fue allanado y detenido el lunes de esta semana por la tenencia de hojas, cogollos y frascos con aceite. Según fuentes oficiales, el allanamiento se inició a raíz de denuncias de vecinos.
Jorge ya había sido detenido en una comisaría durante tres días en marzo de 2018 pero logró la libertad gracias a los testimonios de unos 70 usuarios medicinales que se presentaron a declarar por propia decisión, para explicar a la justicia su labor solidaria y su compromiso con la salud, ante la ausencia total de una política pública de acompañamiento a los usuarios medicinales y la falta de regulación del autocultivo.
Garcilaso no es un improvisado: es reconocido y respetado por su tarea. Antes de dar un aceite pide las historias clínicas y se guía a partir de recomendaciones de médicos además de llevar adelante un registro de casos y cepas. Durante la conferencia de prensa de la policía de América y Trenque Lauquen, el comisario general Horario Jaquet, aseguró que lo incautado “se trata de productos derivados de la planta de cannabis que se comercializan a terceros”. El comisario Sergio Rodríguez fue más medido: “queda establecer el destino final del cannabis secuestrado”, pero dijo que “llama poderosamente la atención la cantidad de hojas y cogollos fraccionados e identificados por variedades”. Desconociendo que esa tarea es bastante habitual para quienes cultivan le hace pensar a las fuerzas de seguridad “que eso puede terminar en la calle convertido en un porro”.
Hablamos con Ángeles, paciente VIH positivo, que recibió durante dos años aceite de cannabis por parte de Jorge, y que también fue allanada. “La gente volvió a solidarizarse porque es por él y para todos los que tenemos problemas de salud: él le da aceite a mucha gente de América y de los alrededores”, nos aseguró. Además aseguró: “Él dona todo lo que elabora. Jamás vendió nada”, nos explicó. “Jorge sacó a mucha gente del mercado negro y de la situación de tener que usar un aceite de muy mala calidad”.
Alfredo Cibeira, abogado de Garcilaso, explicó que el cultivador enfrenta una causa por “cultivo de plantas para la producción de estupefacientes” que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión, además de ser acusado de “suministro de estupefacientes a terceros”.
foto: @leafwirenetwork