Colombia busca regular el acceso al cannabis para todos los usuarios mayores de 18 años. Es un proyecto, presentado por el senador Gustavo Bolívar, incluye pautas para la producción, distribución y comercialización de cannabis.
El proyecto establece la creación de un Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca) que funcionará de manera similar al IRCAA uruguayo: definirá políticas de importación y exportación, los reglamentos para producción, almacenamiento y comercialización.
Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que plantea asignar el 35% de las licencias para pequeños productores que hayan sufrido las consecuencias de la persecución de cultivos ilícitos en el marco de la guerra contra las drogas.
“Primero buscamos quitarle el negocio a los narcotraficantes. Segundo, proteger la vida y la salud de los consumidores. Tercero, generar ingresos para el país, que gran parte de ellos serán destinados a la lucha, prevención y educación del consumo” afirmó Bolívar en relación al proyecto.
Respecto al cultivo para consumo personal en 2014 la Corte Suprema de Justicia determinó que, si a una persona se le hallaran o se le incautaran hasta 20 plantas de marihuana recién cortadas, podría intepretarse que no se trata de una situación de tráfico.