Damián Raña está preso por cultivar cannabis. Hoy familiares, amigos y activistas se movilizaron hacia la fiscalía de la ciudad de La Plata su inmediata liberación.
Lo acusan de «siembra y producción de estupefacientes», una infracción a la Ley de Drogas que supone una pena de entre 4 y 15 años de prisión.
Damián nos contó todo sobre el momento que está atravesando desde la alcaldía de Olmos, donde espera que la Justicia le conceda una prisión domiciliara para poder seguir el proceso en su contra en la casa de su madre.
¿Qué recordás del 24 de julio?
Yo no estaba en mi casa. Me llamó mi hermano diciéndome que habían entrado a robar a mi casa, que estaba la policía en la puerta y que tenía que ir. Aproximadamente una hora después de llegar un policía de civil me apuntó y me increpó: que les abriera la puerta para ingresar a mi domicilio. Ante la situación que me presentaron del supuesto robo acepté. Una vez adentro de la casa y luego de confirmar la ausencia de personas, los policías se quedaron chusmeando. Ante el hallazgo de unas ramitas en una de las habitaciones el mismo policía me increpó nuevamente diciéndome que le diga si tenía más marihuana y en dónde, que de lo contrario iba a comenzar un allanamiento. Les indiqué unas cajas donde tenía flores. al final Allanaron la casa, buscaron un testigo, cargaron las cajas, me pidieron que los acompañe a la comisaría y desde ese momento quedé detenido.
La policía dice que había gente caminando por el techo de tu casa, que lo supieron por una denuncia anónima.
Realmente no hubo ninguna denuncia. La policía estaría al tanto de que cultivo, supongo que necesitaban una excusa para ingresar a mi vivienda y crearon dicha denuncia. Si por algo se destaca la policía, no es por su buen accionar
Hace pocas semanas te trasladaron desde la alcaldía de Ensenada hacia la alcaldía de Olmos. ¿Cómo viviste el cambio?
No tuve ningún inconveniente en particular. Las alcaldías son similares, el régimen y las normas que rigen varían un poco. Pero la frustración y el encierro son los mismos.
Agrupaciones cannábicas, otros organizamos y familiares tuyos se movilizaron para exigir tu libertad. ¿Qué sentís ante el apoyo de la gente y los medios de comunicación?
Me siento muy agradecido por el apoyo de las agrupaciones y de todas las personas que intervinieron, sin ellos el caso no habría llegado a esta instancia. También me hace sentir contento saber que somos muchos los que exigimos los mismos derechos y que estamos organizados. Las personas que me apoyan hacen que no me sienta solo en este momento difícil que estoy viviendo y que parece no terminar nunca. Y también agradezco a los medios por darme este espacio para poder expresarme.
Además de cultivar y ser usuario, desde hace un tiempo sos usuario medicinal, ¿por qué?
Tuve un accidente que me produjo una fractura compleja en el fémur derecho. El hueso estalló en varias partes. Para restituirlo me colocaron una prótesis, clavos y alambres. La pierna quedó con cierta discapacidad además de unos centímetros más corta, y tengo muchos dolores musculares. Esos centímetros de diferencia me producen intensos dolores en la espalda y en el cuello. Estos dolores los trato con crema cannábica que preparo agregándole cera de abeja al aceite de cannabis. Es excelente.
¿Cómo estás de salud?
Físicamente estoy bien bien, los dolores ya son una parte más de mi cuerpo. Y psicológicamente estoy estable, por ahora. Me siento muy cansado, pero acostumbrado.
¿Creés que van a darte la prisión domiciliaria?
Aún no hay fecha para hacerme los estudios correspondientes para que me la otorguen, los turnos son a largo plazo y teniendo en cuenta los tiempos de la justicia, por el momento no lo veo posible.