Lomas de Zamora, Viedma y San Antonio Oeste se sumaron a la ola de municipios que buscan regular el cannabis medicinal.
En el caso de Lomas de Zamora, la normativa incorpora al Sistema de Salud Pública del municipio los derivados a base de Cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico. Y crea un “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Terapéutico”.
“La Secretaria de Salud del municipio, trabajará codo a codo con universidades, representantes de organizaciones e instituciones como el INTA en pos de que toda persona bajo prescripción médica pueda acceder al uso del cannabis medicinal”, nos explicó la autora del proyecto, la concejal Daniela Vilar (PJ-Unidad Ciudadana).
En cuanto a Viedma y San Antonio Oeste, además de incorporar los derivados de cannabis al sistema de salud pública, las ordenanzas contemplan el autocultivo, al igual que la ordenanza aprobada en Rivadavia, provincia de Buenos Aires.
“Siempre insistimos en que el autocultivo debería convertirse en ordenanza o ley, ya que es una manera de proteger a quienes cultivan y a los profesionales que indican el tratamiento”, nos contó la concejal de San Antonio Oeste en Río Negro, Ayelén Spósito. “Somos un municipio autónomo y tenemos nuestra propia carta orgánica que en uno de sus artículos dice que son deberes y atribuciones del gobierno municipal propiciar la salud y educación. Con esta ordenanza lo estamos cumpliendo”.