Los adultos mayores encuentran en el cannabis una verdadera solución terapeútica. Pero es una población que requiere cuidados especiales. Por eso la Universidasd Ben-Gurion del Negev, en Israel, desarrolló un protocolo de tratamiento con cannabis específicamente para ellos.
El protocolo está diseñado para aplicarse en casos de dolor crónico, dificultades para dormir, trastorno del estrés post-traumático, náuseas y problemas del apetito. Estará enfocado, además, en trastornos y enfermedades que actualmente no poseen formas de tratamiento eficaces o completas.
El protocolo fue diseñado a partir de un estudio que incluyó 184 pacientes de una edad promedio de 82 años, tratados con cannabis. Del 60% de pacientes que continuó usando cannabis después de los seis meses iniciales, el 84% reportó mejoras en su condición general de salud.
Del 60% de pacientes que continuó usando cannabis, el 84% reportó mejoras en su condición general de salud.
Se trata de un gran desafío. Son personas que debido a su edad enfrentan deterioros en el sistema nervioso central y a nivel cardiovascular, además de ser pacientes que toman una importante cantidad de fármacos, por lo que se debe tener especial cuidado a la hora de pensar las interacciones entre la planta y los drogas que ya tienen recetadas.
“No existen protocolos evaluados para el tratamiento de adultos mayores con cannabis medicinal. Por lo tanto, desarrollamos nuestro propio enfoque basado en un seguimiento cercano de los efectos, eventos adversos y la introducción lenta del cannabis”, afirma el estudio, titulado “Cannabis medicinal para pacientes mayores: protocolo de tratamiento y resultados iniciales” que puede leerse aquí.