El gobierno de la provincia de Santa Fe cubrirá 100 análisis de aceite de cannabis a familias. Los análisis serán realizados por un equipo de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR, que ya trabaja desde 2016 con las muestras aportadas por los pacientes o sus familiares.
Actualmente, el laboratorio de la Universidad cobra 1000 pesos por cada testeo. Dos veces al mes se reciben las muestras en el Hospital Centenario y se informan los resultados mensualmente. Esta vez, será el Estado provincial quien financie parte de los costos.
El programa iniciado en 2016 e impulsado por el ex decano Esteban Serra, comenzó como un programa de extensión que analizó 500 muestras durante 18 meses, aportadas por asociaciones de cultivadores y pacientes. Menos del 10% contenían un total aceptable de cannabinoides: la mayoría de los aceites analizados eran apócrifos o extremadamente diluidos.
“Hay muchos aceites que no tienen nada, diluciones muy bajas”, nos contó el ex decano Esteban Serra hace unos meses. “El 8% de las muestras analizadas tiene concentraciones que están debajo del límite de detección o apenas por encima. Al no haber un marco de regulación tenemos que intervenir, la gente tiene el derecho de saber que es lo qué usa”.