El temor por una ola de allanamientos movilizó a los cuidadanos de Tornquist. En la localidad bonaerense son muchos los usuarios y usuarias de cannabis medicinal. Además, dada la falta de respuestas del Estado, como en gran parte del país, muchas personas deciden cultivar la planta.
Todo comenzó ayer con el allanamiento de una casa donde un matrimonio fue detenido por tenencia de 10 plantas. Se trata de un hombre de 67 y su esposa de 65, quien usa cannabis para tratar los síntomas derivados de la fibromialgia.
Luego, se realizó un operativo en la sede el INTA. Ahí secuestraron plantas y detuvieron a dos consejales, Gustavo Raising y Federico Sebastián Labarthe, máximas autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad e impulsores de la normalización del uso de cannabis para fines terapéuticos.
Tiempo atrás, el municipio Tornquist sancionó una ordenanza que busca dar un marco de contención a los usuarios medicinales y promover su cultivo e investigación.
Discusión judicial
Todos los detenidos fueron imputados por “tenencia simple de estupefacientes”. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 4 de Bahía Blanca. El pedido lo realizó el fiscal Mauricio Del Cero. Del Cero, aseguró que cuenta con los datos de otros 60 cultivadores y que los allanamientos van a continuar.
Sin embargo, en la Justicia hay quienes salieron a discutir ambos operativos. La Defensoría de Casación sacó un comunicado en el que afirma que las leyes existentes permiten el cultivo para la investigación de usos medicinales y recordaron que “en función del articulo 19 de la Constitución Nacional, si no hay afectación a la salud pública, no hay delito”. Además el comunicado subrayó que “la persecución y detención de personas que tratan su salud con cannabis sí puede afectar la Salud Pública”.
Reclamo y movilización
Luego de los allanamientos y detenciones, los vecinos de Tornquist salieron a la calle a repudiar la actuación de la fiscalía y a pedir la liberación de los detenidos. De hecho, hasta el intendente, Sergio Bordoni, se sumó al reclamo. “Acá no hay nada que ocultar, sabemos quién es quién. Estamos apoyando a alguien que estaba ayudando a la gente”, dijo.
Más allá de las dos operativos, crece el temor por lo que podría convertirse en una verdadera ola de allanamientos.