El gobierno de Chubut buscar crear una empresa estatal para cultivo de cannabis. El proyecto se presentaría en la legislatura provincial con fuerte apoyo del oficialismo.
El plan que trascendió implica crear la empresa BioChubut S.E. para controlar la producción de cannabis con fines terapéuticos. El presupuesto inicial sería de unos $ 10.000.000.
El proyecto impulsa la creación de la empresa BioChubut S.E. para controlar la producción de cannabis terapéutico. El Estado regularía no sólo la producción, sino también la comercialización y distribución.
El objetivo del proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni presupone también regular la importación y exportación de semillas y otros derivados del cannabis. Además aclara que el Estado regularía no sólo la producción, sino también la comercialización y distribución.
Modos de acceso
Según informó el diario El Chubut, otro de los puntos centrales del plan oficial que el Estado buscará garantizar “la provisión medicinal para pacientes que no pueden pagar altos precios de importación, incorporándose al vademécum obligatorio de las Obras Sociales y al sistema hospitalario estatal y público”.
Para acceder al cannabis producido estatalmente se habilitaría un registro confidencial para pacientes e instituciones médicas.
Para acceder al cannabis producido estatalmente se habilitaría un registro confidencial para pacientes e instituciones médicas.
Todo indicaría que el derecho al autocultivo, uno de los principales reclamos de pacientes y familiares en todo el país, no estaría dentro de los puntos que impulsa el plan oficial.
Alternativa productiva
Como lo evidencian tanto los proyectos en marcha como los planes de sumarse a la industria del cannabis medicinal, el avance sobre regulaciones locales apunta a establecer una nueva alternativa productiva en un contexto e crisis económica generalizada.
En ese sentido, el proyecto de ley propone la “instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales ”. Además se contemplan otros temas sensibles desde la perspectiva económica: la empresa estatal podría impulsar obras de infraestructura y asociarse con otras empresas tanto públicas como privadas.