La hidroponia no es una novedad. El arte de cultivar sin tierra nació en la antigüedad con el sistema de riego escalonado de los Jardines Colgantes de Babilonia, el primer registro de cultivo hidroponico en la historia y de paso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
En nuestro continente, los Aztecas a orillas del lago Tenochtitlán, en México, y encontraron la mejor salida ante la falta de terreno para cultivar: inventaron las chinampas.
Con cañas y juncos construyeron balsas que recubrían con lodo extraído del vado del lago,
rico en nutrientes provenientes de materiales orgánicos. Las raíces de los cultivos de hortalizas y verduras atravesaban la balsa y se nutrían del agua que estaba debajo de ellos.
La hidroponia, el arte de cultivar sin tierra, nació en la antigüedad. Fue parte de los Jardines de Babilonia y los cultivos de los Aztecas. Hoy los astronautas lo practican en el espacio y, por supuesto, es una gran alternativa para el cannabis
Durante la segunda mitad del siglo XX las plantaciones hidropónicas se diseminaron por toda Europa y hasta la NASA desarrolló un programa de cultivo con el que mantienen a sus astronautas en órbita y tienen diseñado uno para el planeta Marte, ya que una de las ventajas de la hidroponia es que permite cultivar hasta en los espacios menos utilizables.
Dentro del mundo del cultivo de cannabis muchos son los que se volcaron a esta técnica. Para algunas personas, el aroma y el sabor de los cogollos hidropónicos no resultan tan satisfactorios como los que se sacan de un cultivo en sustrato orgánico.
Si embargo, la producción es mayor, la potencia puede ser realmente notable, tanto como la velocidad de desarrollo de las plantas.
¿QUE ES LA HIDROPONIA?
Un sistema hidropónico se caracteriza por el crecimiento de la planta en un medio sin vida. Allí el sistema radicular se alimenta a través de una solución acuosa con los nutrientes y el oxígeno necesarios. Esta solución se conoce como solución nutriente.
Un sistema hidropónico se caracteriza por el crecimiento de la planta en un medio sin vida. Allí el sistema radicular se alimenta a través de una solución acuosa con los nutrientes y el oxígeno necesarios
La planta de cannabis tiene la habilidad de absorber alimentos a la misma velocidad en los
que los consume. Por eso, si la solución nutriente es la adecuada, los tiempos de cosecha se acortan y aumenta la producción de una manera considerable.
La solución nutriente debe cambiarse cada una o dos semanas.
¿CÓMO EMPIEZA UN CULTIVO HIDROPÓNICO?
Se puede arrancar desde semilla o desde esqueje.
Las semillas se germinan aparte y luego se pasan al contenedor con el medio seleccionado, por ejemplo fibra de coco.
Salvo el aspecto particular de la forma de nutrición, el resto del cultivo se maneja de forma similar a un cultivo tradicional, con el fotoperíodo correspondiente al estadio de crecimiento del cultivo y las mismas necesidades de ventilación, parámetros de humedad y temperatura.
Podés leer mas sobre cultivo hidropónico en Revista THC 45.