En medio de la crisis que generó la pandemia la industria cannábica local decidió sumarse a las acciones solidarias para ayudar a las personas más afectadas.
La pandemia golpéo muy fuertemente la economía. Son miles las familias que se encuentran en situación de emergencia. Para tener una idea de la magnitud del problema, la Cámara Argentina de Comercio indicó en un informe que ya cerraron unos 40 mil locales en todo el país.
La industria cannábica, uno de los pocos sectores que continuó desarrollándose durante la pandemia, decidió sumarse y dar una mano a quienes más lo necesitan.
Es por eso que, más allá de la intervención del Estado, organizaciones sociales, clubes de barrio y escuelas redoblaron sus esfuerzos para asistir a las personas más afectadas.
Y la industria cannábica, uno de los pocos sectores que continuó desarrollándose, decidió sumarse y dar una mano a quienes más lo necesitan.
Cannabis y solidaridad
Así fue que se creó “Flor de Movida”, una campaña que se lanzó el primer día de agosto y que tiene más de 60 puntos de recolección de donaciones para ayudar a quienes peor la están pasando.
“Flor de Movida apunta a ser una cadena de favores donde cada uno, sin romper la cuarentena, pueda ayudar a los que más necesitan”, cuenta Leo Alonso de Vamp Alquimia Natural
“Flor de Movida apunta a ser una cadena de favores donde cada uno, sin romper la cuarentena, pueda ayudar a los que más necesitan”, cuenta Leo Alonso de Vamp Alquimia Natural, uno de los organizadores de la acción solidaria.
Flor de movida reune a growshops, fabricantes de productos, viveros emprendedores y distribuidores que organizan la colecta de alimentos no perecederos y productos de limpieza en más de 15 ciudades repartidas en todas las regiones del país.
Cómo colaborar
Para quienes deseen colaborar, deben ingresar al instagram Flor de Movida para ver qué centro de recolección le queda más cercano a su domicilio.
De esa manera van a poder contactarse con la persona encargada de las donaciones, con quien se coordina un día y horario para que pase a retirar los productos.
“Los únicos que se desplazan son las personas de logística, quienes tienen permiso para circular. Luego, desinfectamos la mercadería con lavandina y respetamos todos los protocolos”
“Los únicos que se desplazan son las personas de logística, quienes tienen permiso para circular. Luego, desinfectamos la mercadería con lavandina y respetamos todos los protocolos con usos de guantes y barbijos”, nos explica Leo.
Cómo funciona
Luego de recolectar las donaciones, se las lleva a aquellas organizaciones que hace tiempo trabajan en diferentes acciones solidarias.
Algunas de ellas son el Merendero de Koky, en el partido bonaerense de Almirante Brown, el comedor del Centro Cultural Nada es Imposible, en Isidro Casanova, la Fundación Granito de Arena, en Salta, el Hogar Mamá Margarita, en Bahía Blanca y varias escuelas públicas a las que llegan gracias a la Fundación Mandinga Tattoo.
Las donaciones se llevan a organizaciones que ya trabajan en diferentes acciones solidarias. Por ejemplo, el Merendero de Koky en Almirante Brown o el Hogar Mamá Margarita en Bahía Blanca
“Decidimos ayudar a quienes ya están ayudando, que es gente que tiene la experiencia en movidas solidarias”, explican desde Flor de Movida, quienes agregan que se suman constantemente puntos de almacenamiento de donaciones.
Hacerlo visible
Los impulsores de Flor de Movida dicen que también es muy importante que quienes donen puedan etiquetar al instagram con una foto, subirlo y compartirlo con amigos, así se hace viral y es más grande la ayuda.
“El rubro cannábico es muy solidario, cada vez que hay algún problema la gente se une”, aseguran desde la organización que reúne a fabricantes, growshops y distribuidoras.
“Hay muchas personas que quedaron tiradas y un paquete de arroz les puede cambiar la vida. Imaginamos que cada cliente de un grow pueda llevar un alimento”, agrega Leo sobre la acción solidaria que en algunos locales también ofrece descuentos a quienes se sumen con las donaciones.
“El rubro cannábico es muy solidario, cada vez que hay algún problema la gente se une”, segura Leo. “Es la primera vez que se hace algo de este estilo y tal vez se formen las bases para seguir realizando este tipo de movidas”.