Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Provincia de Buenos Aires: el autocultivo medicinal podría aprobarse en septiembre

Luego de la media sanción de los legisladores de Santa Fe y el aluvión de ordenanzas en distinos municipios de todo el país, el debate por el autocultivo con fines medicinales llegó a la provincia de Buenos Aires.

En la provincia más poblada del país ya hay dos proyectos de ley presentados, uno por el oficialismo (Frente de Todos) y otro por la oposición (Junto por el Cambio).

En la legislatura bonaerense ya hay dos proyectos de ley que permitirían el autocultivo con fines medicinales, uno por el Frente de Todos y otro por Juntos por el Cambio.

Los impulsores de las normativas le adelantaron a THC que se tratarían en el recinto bonaerense antes del comienzo de septiembre.

El bloque oficialista

“Buscamos descriminalizar el autocultivo de cannabis de aquellos usuarios que son empujados a la clandestinidad por mejorar su salud”, cuenta María Laura Ramírez, diputada del Frente de Todos.

El proyecto de Ramírez fue presentado luego de un trabajo conjunto del bloque oficialista con el asesoramiento de varias organizaciones de la sociedad civil.

Primero, se revocaría la adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. “No incluye los problemas reales de los usuarios, como cultivar ellos mismos”, explica Ramírez.

“Buscamos descriminalizar el autocultivo de cannabis de aquellos usuarios que son empujados a la clandestinidad por mejorar su salud”, cuenta María Laura Ramírez, diputada del Frente de Todos.

En cuánto al autocultivo, Ramírez dice que “se propone que el Estado acredite la situación terapéutica y se proporcionen semillas, plantas, derivados y asesoramiento”, afirma la diputada que también es presidenta de la comisión de salud en la legislatura.

De la autoridad de aplicación formarían parte asociaciones cannábicas. “Se prevé que cumplan un rol de asesoramiento y acompañamiento”, cuenta Ramírez.

Además, el proyecto también contempla avanzar en el derecho al cultivo solidario y comunitario.

Otro punto es la creación de un banco público de semillas. “Los científicos nos pidieron este registro porque dicen que es fundamental”, confía la diputada que no descarta la creación de genéticas nacionales. Además, la iniciativa también incentivaría las investigaciones científicas.

Para Ramírez aprobar esta ley en la provincia de Buenos Aires podría ser un impulso para que otras legislaciones provinciales contemplen el autocultivo. De hecho, la diputada cuenta que legisladores de Córdoba, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero le solicitaron el proyecto para discutir alternativas similares en sus distritos.

Propuesta de la oposición

Por otro lado, Emiliano Balbín presentó un proyecto paralelo como parte del bloque de Juntos por el Cambio. En este caso se modificaría la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal para permitir el autocultivo, los cultivos solidarios y comunitarios.

“Está apuntado a la industria y generar un mercado”, cuenta Balbín sobre el apoyo que se le daría a laboratorios, universidades e instituciones estatales para la investigación y desarrollo del medicamento.

“La idea es que puedan tener cultivos todas las personas que cuenten con receta médica”, detalla Emiliano Balbín de Juntos por el Cambio.

“Queremos que el cannabis sea parte del Programa Médico Obligatorio”, dice Balbín. En cuánto a los cultivos, el nieto de Ricardo Balbín cuenta que “se crearía un concejo consultivo integrado por los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario” para entregar las licencias.

“La idea es que puedan tener cultivos todas las personas que cuenten con receta médica”, detalla.

Futuro cercano

Si bien el debate se centra sobre el cannabis con fines terapéuticos, desde el oficialismo y la oposición bonaerense tienen en claro que la necesidad de la sociedad es avanzar sobre una regulación que contemple todos los usos.

Desde el oficialismo y la oposición bonaerense tienen en claro que la necesidad de la sociedad es avanzar sobre una regulación que contemple todos los usos.

“Esto es el principio de una nueva sanción de leyes”, dice Ramírez. “Si logramos la ley, vemos un Estado presente y una comunidad que responde, no veo inconveniente para seguir avanzando para garantizar más derechos”, asegura la diputada.

Por su parte, Balbín también muestra buenos augurios hacia una nueva legislación nacional sobre el cannabis. “Este proyecto que presentamos no está pensadao para fines recreativos, pero vamos hacia ese camino. Es el primer paso para liberar a la marihuana”, afirma Balbín.

De todas formas, atención: ambos proyectos deben pasar por las comisiones de salud, legislación, presupuesto y asuntos constitucionales. Sin dudas serán espacios de debate intenso en el que van a tener participación todos los actores políticos, sociales, productivos y científicos.

Luego de ese proceso, podría habilitarse la votación en la cámara de Diputados provincial.


Informe: Santiago Carrillo / ? @1footatatime