Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo será el Parque Industrial Cannábico de San Pedro

El municipio bonaerense de San Pedro firmó un acuerdo con la empresa Clúster Cannábico para desarrollar el primer Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados.

Es una inicitiva público-privada, enmarcada en la Ley de Cannabis Medicinal que generó un boom de proyectos productivos e investigaciones relacionadas al uso terapéutico de la planta.

El Parque Industria se San Pedro es una inicitiva público-privada, enmarcada en la Ley de Cannabis Medicinal que generó un boom de proyectos productivos relacionados al uso terapéutico de la planta

Se trata de la misma ley que espera una nueva reglamentación por parte del Ministerio de Salud de la Nación en la que se contemplaría el autocultivo, el cultivo solidario y colectivo.

El objetivo productivo

El proyecto tiene un claro impulso productivo. «Estamos cerca de los puertos más importantes del país, contamos con profesionales y mano de obra calificada en cultivos intensivos y tenemos muchas esperanzas en la reactivación del sector agroindustrial por su rol dentro de la economía del partido, generando muchos puestos de trabajo», declaró Cecilio Salazar, intendente de San Pedro.

“Además de los beneficios de la salud, esto va a generar la creación de puestos de trabajo”, agregó el intendente.

“Además de los beneficios de la salud, esto va a generar la creación de puestos de trabajo”, agregó el intendente de San Pedro. En paralelo, se espera que Ministerio de Salud de la Nación reglamente el autocultivo en todo el país

En este sentido, el acuerdo formal entre la Municipalidad de San Pedro y la compañía Clúster Cannábico se realizó el pasado lunes con la firma de ambos actores.

“Desde 2018 venimos pensando en esto. En enero tuvimos reuniones con el ministro de Salud, Ginés González García, y manifestó buenas señales en avanzar con el cannabis medicinal”, confió Salazar sobre un proyecto que aspira generar acuerdos con universidades e instituciones estatales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Respecto a la recepción por parte de la comunidad de San Pedro, Salazar asegura que el apoyo es total. «Son muchos los casos de familias que hoy están encontrando respuestas positivas con este tipo de tratamientos».

En cuánto al financiamiento en la construcción del predio, Salazar contó “estará a cargo de las empresas privadas”. Mientras que “el Estado nacional se ocupará de los controles”, dijo el intendente.

Parque para industrias

El parque industrial proyectado por Clúster Cannábico busca generar un espacio para que se instalen diferentes empresas enfocadas en las diferentes partes del proceso productivo.

Según trascendió, no se trataría únicamente de producción de aceite medicinal, sino que también podría contemplarse la producción de alimentos, cosmética, textiles, materiales de construcción y bioplásticos.

“Este es probablemente uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América
Latina, donde el Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador
de la actividad y genera los incentivos adecuados para que los privados encuentren el
ambiente más propicio para desarrollar sus actividades”, aseguró Pablo Fazio, Presidente del Clúster Cannábico.

“se está desarrollando un espacio donde todas las empresas interesadas a desarrollar alguna actividad cannábica puedan encontrarse. Puede ser elaboración primaria en cultivos, extracciones, medicamentos, industria textil”, explicó pablo fazio, presidente de Clúster cannábico

En este sentido, Fazio dijo que “se está desarrollando un espacio donde todas las empresas interesadas a desarrollar alguna actividad cannábica puedan encontrarse en un mismo lugar. Puede ser elaboración primaria en cultivos, extracciones, medicamentos, industria textil. Estarán las empresas que quieran participar, siempre en el marco de lo que habilita la ley”.

En cuánto al predio donde se ubicaría el parque industrial cannábico, Fazio explicó que “se están evaluando cinco lugares. Estamos viendo cuál es el mejor: tiene que cumplir con medidas de distancia al centro urbano, requisitos de seguridad muy estrictos con cercos perimetrales y buenos accesos”.

Además, Fazio adelantó que el terreno será de grandes magnitudes. “Nos imaginamos algo no menor a 70 hectáreas”, detalló sobre el proyecto que tiene el aval del Ejecutivo nacional. “No hemos decidido a aventurarnos en esta idea sin antes hablar con el Ministerio de Desarrollo Productivo”, puntualizó.

Así se vería el Parque Industrial, “nos imaginamos una superfice no menor a 70 hectáreas”, dice Pablo Fazio de Clúster Cannábico

Entre las empresas interesadas en participar en el parque industrial, Fazio puntualizó que ya hubo conversaciones con “gente de software para el desarrollo de aplicaciones de cultivo y una empresa estadounidense que hace bebidas energizantes con CBD”.

Espacio para la sociedad civil

El Parque Industrial tendría lugar para organizaciones de la sociedad civil. Según afirmaron desde Clúster Cannábico, quienes lo soliciten podrán desarrollar allí cultivos comunitarios,
solidarios y en red.

De todos modos, Salazar aseguró que aún no está definido cuáles serán los requisitos que se le exigirán a las asociaciones cannábicas ni que autoridad los controlará. “Estamos esperando el nuevo marco regulatorio para avanzar con los detalles”, cerró.


?@wildwoodflowerfarm