La municipalidad rionegrina de Fernández Oro y la Asociación Civil Cannabis Medicinal Río Negro (CaMedRN), firmaron un convenio para que se comience a trabajar en la regulación del cannabis medicinal. El foco está puesto en la producción cooperativa, además de impulsar la investigación.
La localidad tiene proyectos de trabajo en cooperativa y el cultivo de cannabis seguiría esa línea: un lógica alternativa a las grandes producciones monopolizadas
El convenio fue firmado por el intendente de la localidad Mariano Lavín y por Fernanda Canut, presidenta de CaMedRN.
“Es un hecho histórico: se trata de la primera vez que un municipio busca a las organizaciones para llevar adelante un proyecto donde el autocultivo es lo principal”, afirma Nicolás Boaretto, biotecnólogo de la organización.
“Se trata de la primera vez que un municipio busca a las organizaciones para llevar adelante un proyecto donde el autocultivo es lo principal”, aseguran
Algunos de los objetivos principales del convenio son la investigación científica de uso medicinal de la planta, el desarrollo de regulaciones locales que garanticen el acceso al cannabis medicinal y la planificación de actividades de difusión como cursos, seminarios, foros, conferencias y talleres.
“Es una ordenanza como la de San Antonio, pero adaptada y pensando en una cooperativa que pueda producir y elaborar aceite para la comunidad”, explicó Fernanda Canut.
Desde 2016, CaMedRN impulsa y promueve el estudio, investigación, desarrollo y aplicación de la especie vegetal Cannabis para uso medicina en la región.
La ordenanza se focaliza en pensar en una cooperativa que pueda producir y elaborar aceite para la comunidad
Este convenio, además, impulsaría el trabajo de los pequeños productores de Fernández Oro: “La localidad tiene proyectos de trabajo en cooperativa. Así se rompe con las grandes producciones monopolizadas”, contó Nicolás Boaretto a THC, y agregó: “lo importante de este convenio es que todos los partidos políticos están de acuerdo, ponen como prioridad a la salud”.