Hace cuatro años, Rosana Vier descubrió que el aceite de cannabis podría ayudar a su hermano Juan Carlos, quien toda su vida padeció epilepsia refractaria.
Desde ese momento, sus convusliones disminuyeron y Juan Carlos logró una mejor calidad de vida. Por eso, la Rosana fundó el grupo Familias Usuarias de Cannabis Medicinal Misiones. Desde ese entonces elabora la medicina para más de 300 personas.
El allanamiento
Sin embargo, el pasado 23 de septiembre la Policía Federal derribó la puerta de la casa de Vier, en la localidad de Puerto Rico, con una orden de allanamiento en mano.
El resulta es que hoy, sobre Rosana pesa una causa judicial por comercio ilícito de estupefacientes por una denuncia anónima. La orden nació del Juzgado Federal de Oberá.
Rosana comenzó elaborando aceite de cannabis para su hermano, hoy hace aceite para más de 300 personas sin cobrar un peso. Días atrás fue allanada y enfrenta una causa por comercialización
“Nos cayeron a las 9 de la mañana y se llevaron el aceite que teníamos embotellado para epilépticos y otros que toman porque tienen cáncer. También se llevaron los celulares y nuestra plata”, le cuenta Rosana a THC sobre la causa que también involucra a su marido y su secretaria.
La Justicia no le dictó a Vier la prisión preventiva. Por eso, estará en libertad mientras dure la investigación por la infracción a la ley de drogas 23.737 que puede llevarla hasta 15 años de prisión.
Pero la mujer padece en su propio cuerpo la persecusión policial ya que sufrió picos de presión y tuvo que ir al hospital. Por este motivo, Vier aún no ha declarado ante la Justicia.
“Estoy asustada, no sé si voy a ir presa. Estoy preocupada por mi hermano que le va a faltar aceite y los hijos de las madres a quienes asistimos, que ya empezaron a tener convulsiones”, cuenta Vier.
La causa
Según fuentes judiciales, los próximos días se realizarán pericias en los aceites de cannabis incautados para conocer los componentes activos.
Además, se le pedirá asesoramiento a las carteras de Seguridad y Salud de la Nación para determinar si el trabajo de Vier se adecúa a la actual Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.
La persecusión a Vier y la posterior incautación de la medicina no solo que la afecta directamente a ella y su hermano, sino también a las más de 300 personas a quienes le provee el aceite de cannabis.
Según el abogado de Rosana “este tipo de causas generalmente las inicia alguien que comercia en el mercado negro y ve una competencia que los deja afuera”
Precisamente, este grupo -en su mayoría madres- son quienes más apoyan a Rosana. “Se abrió un grupo de whatsapp donde me alientan todo el tiempo con mensajes. Ellas quieren ir a Casa de Gobierno, en Posadas, para exigirle al Gobernador -Oscar Ahuad- por la situación”, cuenta Vier. “Las mamás me llaman llorando, porque no saben que hacer”, agrega.
Gabriel Jinkus es el abogado que defiende a Vier y él dice que “esto no pasa solo en Misiones, hay varias partes del país donde hay personas haciendo un trabajo social que no hace el Estado y termina siendo perseguida. Lo que está penado en nuestro país es la venta de estupefacientes y este no es el caso”.
“Este tipo de causas generalmente las inicia alguien que comercia en el mercado negro y ve una competencia que los deja afuera y se aprovechan de la desesperación de la gente”, resalta el abogado.
Desde el pasado julio, Misiones puso en marcha un proyecto para convertirse en la segunda provincia argentina que cultive cannabis para fines medicinales, detrás de Jujuy.
La iniciativa está a cargo del propio Estado local y para ello se constituyó la empresa MisioPharma, que aspira a tener para fin de año la primera producción.
?. @macbleezy