Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nueva Zelanda: gana el NO a la legalización del cannabis

No a la legalización del Cannabis. Ese fue el resultado preliminar del plebiscito votado durante las últimas elecciones nacionales en Nueva Zelanda realizadas el 17 de octubre pasado.

El proyecto buscaba permitir la compra y venta de cannabis para mayores de 20 años en locales habilitados, por un máximo de 14 gramos diarios y el cultivo de 2 plantas por ciudadano o 4 por hogar en caso de domicilios compartidos.

El 46,1% de los electores votó por el SÍ a la legalización y 53,1% en contra. El resultado sorprendió al gobierno. Si bien es un conteo preliminar, la tendencia difícilmente se revierta 

El 46,1% de los electores votó por el sí a la legalización, con un 53,1% en contra. El NO a la regulación fue una sorpresa incluso entre funcionarios como la ex Primer Ministra Helen Clark, quien afirmó publicamente que la prohibición del cannabis no funciona y debería ser abandonada.

La marihuana es la sustancia ilícita más utilizada en Nueva Zelanda: la última encuesta llevada a cabo por el Ministerio de Salud, la New Zealand Health Survey, concluyó que el 15% de los adultos en el país había utilizado cannabis en el último año, casi 600.000 personas.

Los resultados finales serán publicados el 6 de noviembre y si bien hay esperanzas en el activismo cannábico por una sorpresa en el recuento total de votos, las chances de revertir la tendencia son muy escasas.

?. @themarymag