Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Plata: se llevan el cannabis plantado en Plaza San Martín y le abren causa a un activista

A pesar de que el ¡no más presxs por plantar! se gritó en más de 40 ciudades de la Argentina en el marco de la Marcha Nacional de la Marihuana 2020, la ley sigue prohibiendo el cannabis y criminalizando a quienes lo usan y plantan.

Un ejemplo se vió hoy en La Plata, después de 48 hs continuas de “Plantón” como se llama a las marchas en la que los cultivadores plantan cannabis en las plazas).

Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata realizó una denuncia y tras la autorización del fiscal, un grupo de policías se presentó en la Plaza San Martín, intercambió algunas palabras con los activistas cannábicos presentes y se llevaron a la Comisaría Primera a Juan Merino, integrante de Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Demora y causa

El cultivador fue demorado por unas horas y quedó imputado por infracción a la Ley de Estupefacientes 23737. Intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº 18 a cargo del Dr. Hugo Teson.

“Lo que me imputaron fue por uso indebido del espacio público e infracción a la 23737 por las plantas. La fiscalía autorizó a la policía a llevarse las plantas y me llevaron demorado para identificación. Me trataron bien, no hubo ningún tipo de violencia”, comentó Juan Merino, en conversación con THC.

“Ahora tendré que seguir esta causa con mi abogada y vamos a pedir que nos devuelvan las plantas”, explicó Juan Merino, el activista detenido

A pesar del mal momento, Merino cree que el hecho va visibilizar aún más la necesidad de avanzar en una regulación integral que contemple todos los usos del cannabis.  “Ahora tendré que seguir esta causa con mi abogada y vamos a pedir que nos devuelvan las plantas”, aclaró.

Merino aseguró que el grupo activista va a permanecer en la plaza para hacer una asamblea y evaluar como continuar. “Tenemos que seguir peleando: Basta de presos por plantar”, sostuvo.

Letra chica y letra grande

Lo llamativo del acta policial, remarcó la abogada Florencia Pourreuix, es que “no surgen ni los hechos ni el delito concreto que se cometió”.

Y profundizó: “La infracción a la ley 23737 en términos generales no cumple con las garantías de toda persona imputada de conocer los hechos de los que se le acusa. Tampoco mencionan testigos ni el contexto de los hechos”.

Para Pourreuix no se trata de algo casual. “En definitiva se trata de una protesta, en donde muchas personas se encuentran manifestándose por la misma causa y en diferentes lugares del país. Y como sabemos, el derecho a manifestarse es un derecho constitucional y no una infracción a la ley penal”.

“Lo acontecido muestra la contrariedad dentro del sistema, que ni siquiera tiene la claridad de saber que delito imputar en este caso”, afirmó la abogada del activista

Además, la abogada que asesora a diversas agrupaciones cannábicas señaló que “ninguna ley puede ir en contra de lo establecido en la constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos”.

“Lo acontecido muestra la contrariedad dentro del sistema, que ni siquiera tiene la claridad de saber que delito imputar en este caso”, afirmó Pourreuix. “¿Quizás el sentido es amedrentar a las personas que se están manifestando, marcar a alguien para infringir miedo en el resto?”, se preguntó.

AMBA caliente

En Moreno fue el único municipio donde no permitieron la manifestación del sábado 21 y tampoco que haya espacios informativos sobre el cannabis.

Cuando el activismo llegó a la plaza central, había policías esperando para impedir el desarrollo de la marcha cannábica. Además, los efectivos requisaron a los cultivadores y organizadores.

Finalmente, la decisión de los organizadores fue suspender el evento para evitar mayores conflictos con la ley.


Informe: Anuar Peche