“Este año fabricaremos en Jujuy el primer aceite de cannabis medicinal de la República Argentina”, aseguró en febrero de este año el gobernador Gerardo Morales. Y a semanas de terminar el año, su gobierno anunció oficialmente que mañana inaugurará su Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación.
El laboratorio es parte de Cannava S.E., la sociedad del Estado creada con el fin de producir cannabis medicinal en la provincia. Desde su cultivo, hasta las extracciones.
Jujuy se convierte así en la primer provincia en iniciar un proceso de producción vinculado al cannabis para uso terapéutico. Con la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal que legalizó el cultivo personal, solidario y colectivo de la planta se impulsarán también los emprendimientos productivos a cargo de provincias y municipios.
El cultivo
El proceso se inició con la siembra de una primera tanda de 819 plantas. Luego de haber sido germinadas y crecidas bajo lámparas, las plantas terminaron todo su proceso de desarrollo en invernaderos.
Luego se germinaron 1500 semillas más. “La etapa de germinación y primer estadio de las plantas se realizó en un cuarto especialmente acondicionado, con una humedad relativa del 70%”, explicaron a THC los encargados del área de cultivo.
Según lo anunciaron desde el comienzo, el objetivo del gobierno es desarrollar un programa terapéutico local para acelerar el suministro de extractos de cannabis en el sistema publico de salud provincial.
El plan fue mantener las condiciones ambientales controladas durante toda la primera etapa de desarrollo. “Utilizamos 2 tipos de humidificadores, uno equipo libera vapor frio y el otro administra vapor caliente”, detallaron los cultivadores. “La temperatura oscila alrededor de los 24º con ayuda de aire acondicionado y la ventilación es controlada con ventiladores oscilantes”, agregaron.
Respecto a la genética, se trata de una Blossom Berry del banco de semillas de Growsmith. Según la información del banco, es una variedad que posee un alto contenido de CBD.
Producción de extractos
Todo el proceso de producción se completará en las instalaciones de Cannava S.E., ubicadas en Finca El Pongo, en el sur de Jujuy.
Según lo anunciaron desde el comienzo, el objetivo del gobierno es desarrollar un programa terapéutico local para acelerar el suministro de extractos de cannabis en el sistema publico de salud provincial.
De acuerdo a fuentes oficiales, el proceso de extracción del material vegetal ya fue iniciado en el laboratorio. También confirmaron que los primeros lotes de aceite serán controlados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El aceite sería controlado por el Anmat. En unos 6 meses, se podría a hospitales públicos y farmacias tanto de la provincia como del resto del país.
Se trataría de un proceso que podría extenderse hasta 6 meses. A partir de entonces, se podrán enviar los extractos a hospitales públicos y farmacias tanto de la provincia como del resto del país.
Según confirmaron a THC mañana se explicarán todos los pasos del proceso de producción, incluyendo los pasos seguidos dentro del laboratorio.