Días atrás se aprobó en la localidad bonaerense de Olavarría un proyecto universitario vinculado al cannabis. La Facultad de Ingeniería desarrollará protocolos de cultivo y extracciones, además de trabajar sobre las técnicas de manipulación de compuestos de la planta.
La iniciativa es de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y es llevada a cabo por el doctor y docente Gastón Barreto con la intervención de la Facultad de Ciencias Sociales, la asociación Cannabis Activa Olavarría y la Clínica María Auxiliadora.
El proyecto se instalaría en la Facultad de Ingeniería y comenzaría a funcionar en febrero del 2021 como una propuesta interdisciplinaria que reúne a profesionales, investigadores y cultivadores.
“Apunta a la construcción social del conocimiento y generar protocolos de cultivo y de extracción con prácticas seguras para la obtención del aceite”, explicó Barreto al diario El Popular.
De esta manera, la comunidad podrá tener acceso a más y mejor información para llevar adelante sus cultivos y realizar sus aceites, algo que habilita la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal.
La Facultad de Ingenieríad de la Unicén, junto a profesionales y cultivadores busca generar protocolos de cultivo, extracciones y manipulación de los compuestos del cannabis
El objetivo del proyecto es mejorar los conocimientos sobre la planta, sumandos los saberes que ya existen en la comunidad cannábica. Según detalló Barreto, para llevar adelante el trabajo se generará “un cultivo interior, controlado, seguro, con protocolos de acceso”.
“Es un cuarto de 3 metros por 3 metros, donde en principio se van a estudiar dos variedades que están en proceso de selección”, especificó.
El equipo experimentará con nuevas aplicaciones de la planta de cannabis para la “generación de materiales para liberación controlada de cannabis en distintas zonas del cuerpo. Esto va a ser in vitro y en sistemas simulados, nada clínico ni en humanos”, afirmó el docente.
Un nuevo contexto
Si bien la nueva reglamentación aún debe terminar de implementarse partir de resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación, uno de sus puntos más destacados es permitirle a las universidades desarrollar con autonomía investigaciones vinculadas al cannabis.
Para hacerlo, no se deberá pedir autorización al Estado Nacional, y cada institución se regirá en base a sus normas acorde a la ley nacional
La propuesta, “tiene una visión y un abordaje desde lo social, desde lo cultural, desde el trabajo, desde la asesoría de cultivo por Cannabis Activa. Y por otro lado un trabajo articulado y de sistematización de información, que por ejemplo está generando la Clínica María Auxiliadora, acompañando muchos tratamientos con cannabis”, describió Barreto.
La iniciativa “tiene un abordaje desde lo social, lo cultural, el trabajo y la asesoría”, afirmó Gastón Barreto, al frente del proyecto
Con los objetivos de “poder tener acceso a derivados con cierto control de calidad y asegurando buenas prácticas, con otra sustentabilidad y asegurando la composición en el mediano plazo”, resaltó Gastón Barreto.