Corrientes se encamina a convertirse en la segunda provincia del país con producción estatal de cannabis. Ayer, la Legislatura local convirtió en ley un proyecto para crear un instituto de producción, fomento e investigación de cannabis medicinal.
El proyecto funcionará como una sociedad del Estado, al igual que sucede en Jujuy con la compañía Cannava.
Todo se produce en un contexto donde se aguarda que el Ministerio de Salud de la Nación finalmente resuelva el Registro que permitirá el cultivo personal, solidario y colectivo de cannabis con fines terapéuticos.
Las provincias avanzan
La iniciativa ya tenía el visto bueno del Senado provincial. Ahora, solo resta la publicación en el Boletín Oficial y la promulgación del Gobernador Gustavo Valdés, algo que se da por hecho, dado que fue el ejecutivo provincial el promotor del proyecto.
La iniciativa se viene gestionando desde principio de año con diferentes reuniones y acuerdos firmados entre los Gobiernos de Corrientes y Jujuy, con el fin de que la provincia del Litoral adopte un modelo similar al jujeño. De heho, se espera que San Juan siga por el mismo camino.
Corrientes y Jujuy firmaron el “Convenio de Cooperación Técnica y Científica” para avanzar en los estudios del cannabis, desde aspectos científicos hasta comerciales.
Esto último sucedió en marzo, cuando Corrientes y Jujuy firmaron el “Convenio de Cooperación Técnica y Científica” para avanzar en los estudios del cannabis, desde aspectos científicos hasta comerciales.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó un proyecto de ley para crear la Agencia Provincial de Cannabis, un ente regulador que estaría a cargo de los Registros de usuarios y autocultivadores, pero también de administrar la producción industrial en la provincia.
En manos estatales
La nueva Sociedad del Estado llevará adelante el cultivo y producción de derivados, pero también lo podrá hacer por intermedio de terceros o asociándose a ellos. Además, según el proyecto aprobado, la sociedad estatal estará a cargo de la comercialización.
La ley crea una sociedad del Estado para cultivar cannabis y producir derivados con fines medicinales, además de estar a cargo de su comercialización
En los fundamentos de la ley votada se asegura que busca abarcar “a toda la población con necesidad médicamente prescripta de utilización de la medicina en cuestión”.
El organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Producción. A partir de esta nueva estructura conducida por un directorio, el Estado correntino tendrá a su cargo la “adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos”, según afirma el texto votado.
Informe: Santiago Carrillo