La enfermedad de Parkinson es una patología crónica que produce alteraciones motoras como temblor, lentitud en los movimientos, rigidez e inestabilidad en la postura.
Si bien prevalece en adultos mayores de 65 años, puede afectar a individuos jóvenes y no existe una cura: su tratamiento es sintomático.
Un estudio realizado por el departamento de Neurología de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf en Alemania concluyó que 1 de cada 10 personas que sufren la enfermedad utilizan regularmente cannabis como parte de su tratamiento.
El estudio
Según el estudio, realizado sobre 1348 encuestados, 8,4% de los pacientes de Parkinson en Alemania utilizan cannabis regularmente.
Se trata generalmente de personas jóvenes, que viven en grandes ciudades y disponen de mayor información sobre los efectos terapéuticos del cannabis en la enfermedad de Parkinson como del status legal del cannabis medicinal.
La gran mayoría de las personas con Parkinson utilizan el cannabis para la reducción del dolor y los calambres, cerca del 20% lo usa también para tratar la rigidez muscular, temblores, depresión o ansiedad
La gran mayoría manifestó utilizar el cannabis para la reducción del dolor y los calambres, mientras que un 20% lo usa también para síntomas como rigidez muscular, temblores, depresión o ansiedad.
Como dato adicional, la encuesta arrojó que el 65% de los pacientes que no utilizan cannabis para el Parkinson manifestaron interés en utilizar la planta para aliviar sus síntomas.
Desde 2017 Alemania cuenta con una regulación del cannabis medicinal que incluye a pacientes con síntomas graves de Parkinson.
En estos casos, el cannabis puede ser recetado y su provisión es gratuita tanto en el sistema de salud público como en los seguros médicos privados.
El estudio puede leerse aquí.