Daniel Olivetto, activista y profesor en Ciencias Biológicas, ideó la cátedra “Abordaje interdisciplinario del cannabis” que se dictará en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Se trata de una cátedra libre extracurricular y es la primera que va a dictarse en Argentina.
Los objetivos de la cátedra, que arrancaría en febrero de 2021, van desde crear un espacio de debate sobre la planta hasta enseñar a cultivar con fines de investigación.
Dado que es una cátedra extracurricular, para participar no hay requisitos. Todas las personas interesadas podrán participar en las distintas actividades propuestas en la planifiación.
“Está pensada para acercar los conocimientos en torno al cannabis a los distintos profesionales (medicina, medios, fuerzas de seguridad) y a partir de actividades de extensión poder juntar información de los usuarios (plantas, dosis, patologías)”, explica Olivetto.
La cátedra busca funcionar en red con todos los proyectos académicos de investigación cannábica que se desarrollan en otras universidades
El espacio busca funcionar en red con todos los proyectos académicos de investigación cannábica que se desarrollan en otras universidades. Además de recabar información sobre los cultivadores, el suelo y las precitaciones según las zonas de la provincia.
“No hay alumnos inscriptos porque no tiene un espacio de regularidad, un lugar o un horario semanal”, aclara Daniel sobre el disruptivo curso. Y agrega: “Queremos generar espacios en las distintas cátedras de las carreras de la UNLPam”.
Conocimientos verdes para todos
Aunque las materias sobre cannabis en las universidades extranjeras como en Canadá y Estados Unidos sean moneda corriente, en Argentina no sucede lo mismo y esta cátedra viene a romper con esa tendencia.
Si bien hubo jornadas universitarias de discusión sobre el cannabis como las de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y hasta la existencia de posgrados de formación para profesionales como en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la de La Pampa busca ser la primera cátedra enfocada en la planta.
Un punto central es la pluralidad de voces que tiene la cátedra, dado que su Consejo Asesor está integrado por representantes de todos los claustros (estudiantil, docente, no docente y graduados), un representante de cada facultad, uno del gobierno provincial y dos de asociaciones cannábicas.
El dictado de las clases incluirá la participación del INTA y de las asociaciones dedicadas a la planta como el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis, Proyecto Cáñamo Argentina, Asociación Civil Ciencia Sativa, el feminismo cannábico, la Fundación Daya, Mamá Cultiva, CECCa, entre otras.
“También está en marcha el trabajo en conjunto con los municipios de General Pico y Santa Rosa en lo que respecta a producción de cannabis con fines terapéuticos”, destacan desde la Cátedra
“También está en marcha el trabajo en conjunto con los municipios de General Pico y Santa Rosa en lo que respecta a producción de cannabis con fines terapéuticos”, destaca Olivetto.
Por la pandemia, el curso se dictará en formato online. De hecho, el plan de estudio fue modificado y adaptado a los tiempos del coronavirus.
Daniel cree que para que puedan surgir este tipo de cátedras y materias específicas en el país “se debe generar el contenido científico, el cual debe bajar al resto de las instituciones educativas, pero también, y de manera urgente, a las fuerzas policiales y a la Justicia. Estas últimas están a años luz del conocimiento en torno a la planta”.
El comienzo y el futuro
A Daniel se le ocurrió armar la materia en base a las experiencias de las Universidades de Quilmes y de La Plata (comenzaron en 2014). “Tuvieron que pasar cinco años para que la actividad universitaria sobre cannabis esté bien instalada”, explica. El paso del tiempo le allanó el camino para que la UNLPam recibiera “muy bien y con muchas ganas de trabajar” el proyecto a fines de 2018.
Recién en junio de 2019, se aprobó la Resolución 208/19 del Consejo Superior que crea la primera cátedra libre extracurricular dependiente del rectorado del país y no depende de ninguna facultad.
Pandemia de por medio, en diciembre pasado, el Consejo Superior de la UNLPam, designó a Daniel Olivetto como Coordinador.
Ahora, con la finalización de los trámites, comenzará la cátedra que cuenta con perspectiva de género y de derechos humanos. “Algunas actividades quizás arranquen en febrero. Me voy a reunir con el rector para ver si me deja instalar una carpa indoor y en qué lugar”, dice Daniel.
Otras actividades que ya hacían como el programa de Radio “Radio Cannabis” (emitido por radio nacional Santa Rosa y retransmiten Mendoza, Bariloche y Río Turbio) comienzan en marzo.