Ya estamos camino a la cosecha. La floración es un momento tan mágico cómo delicado. Por eso te pasamos algunos datos básicos para preparar la nutrición para el inicio de este período.
La floración comienza a darse con la reducción natural de las horas de luz. A partir del 21 de diciembre las horas de luz comienzan a reducirse paulatinamente hasta aproximarse a las 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz por día. Ahí, siempre dependiendo cuando sembramos, comienzan a darse las condiciones para la floración.
Esta época es ideal para aplicar en su punto justo abonos y enmiendas con los nutrientes que ayudarán a la planta a dar la mejor producción: mayormente Fósforo (P) y Potasio (K).
Esta época es ideal para aplicar en su punto justo abonos y enmiendas con los nutrientes que ayudarán a la planta a dar la mejor producción: mayormente Fósforo (P) y Potasio (K).
Es clave no excederse en el aporte de nutrientes: puede perjudicial para la nuestras plantas. La clave es aprender a leer sus necesidades, pero para empezar acá va una lista de lo que podemos tener a mano para cuando nuestro cultivo lo requiera:
Harina de pescado
Es el fertilizante más completo, aunque es acumulativo y de liberación lenta, por lo que conviene utilizarlo con cuidado y no sobrefertilizar.
Harina de sangre
Dentro de las harinas fertilizantes, la que mayor contenido de nitrógeno posee. Se puede combinar con la harina de hueso aunque conviene no usarla avanzada la floración.
Harina de hueso
De liberación lenta, principalmente aporta fósforo y potasio. Utilizarla con precaución, espaciadamente y con la precaución de que puede poseer nitrógeno.
Guano de murciélago
Fertilizante orgánico bastante concentrado. La variación en la proporción de nutrientes varía con la dieta de los murciélagos. Usar con cuidado y conocimiento de su concentración.
Humus de lombriz
Asociado a un aporte principalmente de nitrógeno, posee también ácidos húmicos y fúlvicos que favorecen la absorción de nutrientes.
Melaza
Fertilizante líquido obtenido de las cañas de azúcar, muy usado en el cultivo por su contenido de macro y micronutrientes. No abusar, puede estimular el desarrollo de hongos en el suelo.