La artritis gotosa es una forma frecuente de inflamación articular aguda. Se genera por depósitos de cristales de ácido úrico en una articulación, lo que genera dolor e inflamación. Suele generarse en el dedo gordo del pie pero puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo.
Los síntomas de la artritis gotosa incluyen dolor articular repentino e intenso, malestar persistente, inflamación y enrojecimiento de las articulaciones afectadas, que además se hinchan, aumenta la sensibilidad, se calientan, enrojecen y vuelven rígidas. Frecuentemente afecta el descanso ya que genera despertares nocturnos por hipersensibilidad de las articulaciones afectadas.
El cannabis mejora la calidad de vida de las personas que padecen episodios de gota, aliviando el dolor y la inflamación.
El cannabis mejora la calidad de vida de las personas que padecen episodios de gota, aliviando el dolor y la inflamación. La acción analgésica del THC se une a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del CBD y el THC-A junto al CBN que mejora la calidad del sueño, explicando la utilidad de distintas variedades de cannabis y una buena respuesta a una combinación de vías de administración.
Un estudio de 2006 confirmó la presencia del sistema endocannabinoide en articulaciones afectadas de pacientes con osteoartritis comparándolas con muestras de voluntarios sanos. Se encontró contenido de endocannabinoides en el líquido sinovial de los pacientes, contenido ausente en muestras de voluntarios sanos, confirmando que la presencia de receptores de este sistema en dichas articulaciones sostiene un potencial uso terapéutico de los fitocannabinoides.
Podés leer la nota completa en la Revista THC 127