Una investigación realizada en Estados Unidos no encontró pruebas de que la regulación del cannabis y el establecimiento de dispensarios fomenten el uso de marihuana en jóvenes.
El estudio analizó 46 estados entre el periodo 1991-2015, y fue publicado esta semana por la revista Substance Abuse.
Para completar el estudio, investigadores de la Universidad John Hopkins, de Harvard y la Comisión de Control del Cannabis de Massachusetts revisaron los datos recogidos.
Se analizaron las tendencias del uso de cannabis en adolescentes, utilizando datos de la Encuesta de Comportamiento de Riesgo de los Jóvenes recopilados en esos 25 años.
Con evidencias recopiladas en los últimos 25 años, los investigadores aseguran que las sucesivas regulaciones del cannabis no generaron aumento en el uso en adolescentes
En un resumen, los investigadores aseguraron que “no encontraron evidencia entre 1991 y 2015 de aumentos en los adolescentes que reportaron el uso de la marihuana en los últimos 30 días o el uso sostenido de la marihuana asociado con la promulgación de la ley de marihuana medicinal o los dispensarios operativos”.
Además, los datos revelaron que, en general, los estados con programas de cannabis medicinal tenían menos usuarios adolescentes actuales que los estados sin cannabis medicinal.
En un comunicado de prensa de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML), Paul Armentano, subdirector del grupo de defensa, dijo que las conclusiones del estudio apoyan una mayor reforma de las políticas sobre el cannabis.
Los autores del estudio recomendaron que se siguiera investigando, señalando que “en un panorama de políticas sobre la marihuana en constante evolución, es importante un seguimiento continuo del uso de marihuana por parte de los adolescentes para evaluar los efectos de las políticas”.
Podés leer el estudio acá.