Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Puán: La justicia ordenó que sigan presos los cultivadores detenidos por una causa armada

Los usuarios y cultivadores detenidos en Puán seguirán presos. De esta manera, a pesar de todas las irregularidades denunciadas por las familias y el pedido de excarcelación, los 14 jóvenes detenidos en un “mega operativo” realizado el 15 de diciembre no serán liberados.
La decisión la tomó el Juez Guillermo Mercuri, acompañado por el principal impulsor de la causa, el fiscal Mauricio del Cero. El tándem judicial descartó el pedido de nulidad y excarcelación que realizaron los abogados defensores de los chicos, varios de ellos usuarios y cultivadores de cannabis.
Todo comenzó a mediados de diciembre pasado, cuando se realizaron 21 allanamientos en distintos domicilios de la localidad de Puan.

Todo fue celebrado por el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en un spot publicado en su cuenta de twitter.

Una causa irregular

Como resultado de los allanamientos hubo 15 detenidos: 14 jóvenes de Puan y un oficial de policía de Bahía Blanca. A todos se les dictó prisión preventiva.

En estos meses, los familiares y allegados a los 14 detenidos de Puan realizaron todas las presentaciones a su alcance para mostrar que las acusaciones de comercialización contra ellos carecen de fundamento.

Al pedido de que se revoque de forma inmediata la prisión preventiva para que los 14 detenidos puedan seguir el proceso fuera de los calabozos, se sumó en las últimas semanas el pedido de nulidad de la causa por la denuncia de graves irregularidades.

Los abogados de los chicos de Puán piden su excarcelación, pero también exigen la nulidad de la causa dado que la denuncia inicial contral ellos sería falsa. La justicia denegó todo

Las familias de los jóvenes detenidos en el penal de Villa Floresta acusaron a la Policía Bonaerense de falsificar un testimonio clave que justificó el inicio de las “tareas de investigación” contra los detenidos.

Es el caso de Kevin Torres, un chico de 23 años de Puán, que semanas atrás se enteró de que su nombre figuraba como el primer denunciante de la supuesta venta de drogas. Sin embargo, Kevin declaró que jamás había realizado esa denuncia.

Eso compromete de manera directa a la policía. En particular al sargento Andrés Argüello, quien figura como denunciante en la causa, que aseguró haberse enterado de la “banda narco” gracias al testimonio de Torres.

puan detenidos buenos aires
En los allanamientos hubo 15 detenidos, varios de ellos usuarios y cultivadores de cannabis.

La situación también comprometería al comisario Víctor Pérez, quien figura como el oficial que habría tomado la supuesta denuncia de Kevin.

Luego de asegurar que jamás había hecho esas declaraciones y que ni siquiera conocía a varios de los detenidos, Kevin Torres recibió todo tipo hostigamiento de parte de algunos policías de la zona y formuló una denuncia solicitando protección. La Justicia Bonaerense no se la otorgó.
Pero eso no es todo. El fiscal Del Cero, desestimó la posibilidad de que existieran amenazas policiales. De hecho, sostuvo que quienes ejercen las presiones violentas son los familiares de los detenidos.

Complicidades

“Sufrimos otro revés por parte del fiscal Del Cero, tergiversando las declaraciones de Kevin, las dio vuelta y terminó acusándonos a nosotros, los familiares, del hostigamiento que recibe este joven”, contó Fabiana Herrero, la mamá de Nicolás Lupín [foto], uno de los cultivadores detenidos, en conversación con Revista THC.
“Los nuevos acontecimientos en la causa, como la denuncia y declaraciones de Kevin, que acusa a la Policía de Puan de falsear su firma y declaración, sumado al hostigamiento que viene sufriendo desde hace años por un efectivo de la Policía Comunal de Puan, no fueron escuchados por la Justicia Bahiense”, aseguró.
“Esto nos deja una sensación de complicidad entre el fiscal y el juez, aumentando el corporativismo que existe entre el poder judicial y las fuerzas policiales”, remarcó la madre de un detenido
“Esto nos deja una sensación de complicidad entre el fiscal y el juez, aumentando el corporativismo que existe entre el poder judicial y las fuerzas policiales”, remarcó Herrero quien aseguró que pese a las negativas y las presiones seguirán pidiendo la excarcelación de sus hijos  y la nulidad de la causa.
El fiscal Mauricio Del Cero, el funcionario detrás de las detenciones.
“Queremos que estos episodios dejen de suceder, que las fuerzas policiales no se sigan manejando con la impunidad que lo hacen”, sostuvo la mamá del detenido Nicolás Lupín.
“Estos son abusos que no pueden seguir pasando, no nos van a callar. Exigimos libertad a los 14 detenidos de Puan, el cese de las prisiones preventivas y el esclarecimiento del accionar de la policía comunal”, remarcó.
Con una comunidad movilizada que ya manifestó en varias movilizaciones el apoyo a las familias, todo indica que la batalla judicial está lejos de cerrarse.