Si todavía no cosechaste, es importante tener algunas cuestiones en mente. Te dejamos acá 5 cuidados clave antes de la cosecha.
Sin duda, al momento de cortar no vamos a poder corregir los problemas que se hayan producido a lo largo del cultivo. Si la planta no recibió la mejor alimentación, el riego a propiado o los cuidados básicos contra las plagas, la cosecha no va a revertir eso.
Pero, como en toda artesanía, estos últimos momentos son tan importantes como todos los anteriores. Por eso, van a ser determinantes para la calidad final de nuestras flores.
Se trata de la etapa de mayor fragilidad que existe en todo el ciclo de la planta. Debemos cuidar todas nuestras acciones desde el corte hasta el secado.
Humedad
Debemos evitarla a toda costa para reducir el ataque de hongos y bacterias, que no solo se llevan gran parte del perfil del terpeno sino que pueden acabar con nuestras flores.
Para eso tenemos que elegir bien los días en los que vamos a cortar nuestras plantas. Frente a días lluviosos o de mucha humedad debemos pisar un poco el freno.
En ese caso, podemos defoliar las hojas mas grande y sin resina, incluso si es necesario usar ventiladores que colaboren con la remoción del exceso.
Al momento de cortar no vamos a poder corregir los problemas que se hayan producido a lo largo del cultivo. Pero, como en toda artesanía, estos últimos momentos van a ser determinantes en la calidad de los cogollos
Plagas y hongos
Si sufrimos un ataque muy próximo al dia de corte es preferible no echar ningún tipo de producto en forma de rocío foliar.
Es probable que impacte poco sobre la plaga, no solo la planta no tiene tiempo para recuperarse sino que es probable que los restos de los insectos queden atrapados en la resina.
Como regla general, la mayoría de las plagas como el pulgón o araña roja abandonan la planta.
En caso de hongos, tenemos que seguir ciertos cuidados para tratar de aislar la planta afectada.
Fertilización tardía
Si llevamos adelante un plan de nutrición cuidadoso no deberíamos tener problemas. Pero es común que con la idea de mejorar la producción se usen fertilizantes hasta la última semana de flora.
Esto, además de comprometer el sabor de nuestras flores y eventualmente nuestra salud, ocasiona mayor retención de agua en la planta, sobre extendiendo el secado.
Si crees que estás atravesando un caso de sobrefertilización es probable que tengas que hacer un lavado de raíces.
Secadero
Debe estar listo antes de comenzar con los cortes. Si en este momento improvisamos demasiado es probable que acabemos con un producto de mucha menor calidad que el que se encuentra en la planta viva. Vamos a perder terpenos y cannabinoides.
Puede ser una caja de cartón, un perchero dentro de un armario, un secadero comercial colgado en un lugar seco y sin mucha luz.
Las opciones son múltiples, lo importante es buscar un espacio ventilado, temperaturas de frías a templadas y con un buen nivel de oscuridad.
Como el proceso dura al menos 7 días si es hecho de forma correcta, estas condiciones deben permanecer de esta manera de forma constante.
Limpieza
La limpieza del ambiente de cosecha y secado, además de la higiene en los instrumentos es un factor vital. De esa manera vamos a evitar el ataque de hongos como la botrytis que suele aflorar en esta etapa cuando se mantiene la humedad excesiva.