Si estás por cosechar y todavía no elegiste tu lugar de secado, ponelo en agenda. El secado es fundamental para obtener el mejor sabor y aroma de nuestra cosecha.
Además de ser importantísimo para la conservación de las flores en buen estado: un mal secado puede arruinar una cosecha o pudrirla por la formación de hongos.
Condiciones ideales para el secado
El lugar para secar debe ser oscuro y limpio, con una buena ventilación que evite el aire viciado. Debe tener un tamaño acorde a la cosecha: ni un mueble chiquito para una planta grande ni una habitación completa para una ramita.
La temperatura ideal para el secado debe rondar los 18° a 20° y una humedad promedio que no supere el 50%. Además es muy importante evitar el sol directo.
La temperatura ideal para el secado debe ronda los 18° a 20° y la humedad promedio no debería superar el 50%. Si queremos ser muy precisos se puede usar un termohigrómetro para controlar estos parámetros.
Lugares de secado
Las opciones tiene que ver con las posibilidades de cada persona. Lo central es buscar que las condiciones de temperatura y humedad que necesitamos. Además es importante que se trate de un lugar donde no entre sol directo.
Hay opciones caseras: podemos usar un cuarto, una ropero, un placard y hasta una alacena. Si no tenemos ninguna de estas alternativas, podemos usar cajas de cartón.
En estos casos vamos a tener que asegurarnos que las plantas queden colgando, sin tocarse entre ellas. Podemos hacerlo con hilos, tanzas, incluso con un alambre.
Las opciones tiene que ver con las posibilidades de cada persona. Lo central es buscar que las condiciones de temperatura y humedad que necesitamos. Hay alternativas caseras y comerciales
También hay opciones comerciales: la más fácil de encontrar son los secaderos verticales. Son bandejas de tela perforada que permite la circulación de aire. Cuando se termina el proceso, se pliega y se guarda.
Por supuesto, hay opciones mucho más caras, verdaderas maquinarias para el secado incluso casero. Pero en general se trata de productos que deben importarse.