Richard Evan Schultes, investigador inglés y padre de la etnobotánica, fue además autor de numerosas publicaciones, incluido el clásico “Plantas de los Dioses” con Albert Hofmann.
En 1976 publicó una de sus obras cumbres, la Guía ilustrada de Plantas alucinógenas, un libro sobre plantas visionarias que aún hoy es material de referencia por la calidad de su investigación.
Después de décadas de trabajo en las selvas del planeta, Schultes se dedicó a la docencia en la prestigiosa universidad de Harvard en la década de 1960.
Mientras influyó a personajes como Carlos Castaneda, William Burroughs o Aldous Huxley, solía renegar de la contracultura y la exaltación de los profetas del autodescubrimiento.
Los enteógenos forman parte de casi todos los aspectos de la vida en las sociedades originarias. “Tienen un rol en la salud y la enfermedad, la paz y la guerra, la vida doméstica y los viajes, la caza y la agricultura, afectan relaciones entre individuos, aldeas y tribus”, afirmó Schultes.
Quizás su publicación más famosa, Guía de las plantas alucinógenas es una compilación de enteógenos vegetales con información sobre su estructura química, origen botánico y usos tradicionales, clasificados según su lugar de origen: desde Asia y Europa a todo el contienente americano.
Para Schultes los enteógenos formaron parte importante del desarrollo de la humanidad. “Sus fantásticos efectos los convirtieron en sagrados para el humano primitivo y pueden haber sido responsables por sugerir la idea de divinidad”, escribió.
Schultes aseguraba que las plantas visionarias atraviesan casi todos los aspectos de la vida en las sociedades originarias.
“Tienen un rol en la salud y la enfermedad, la paz y la guerra, la vida doméstica y los viajes, la caza y la agricultura, afectan relaciones entre individuos, aldeas y tribus. Se cree que influencian la vida antes del nacimiento y después de la muerte”, explicaba.
Apuntado a un público general y bellamente ilustrado, Guía de las plantas alucinógenas es un material fundamental para quienes desean saber más sobre las especies vegetales que sorprenden a la humanidad desde antes que existiera incluso un nombre para ellas.
Entre las cientos de plantas que aborda, el cannabis es parte de ese enorme trabajo de investigación.
“No puede haber duda de que una planta que ha estado asociada con el hombre desde los inicios de los esfuerzos agrícolas”, decía respecto al cannabis, “que ha servido al hombre de muchas maneras y que, bajo el foco del estudio químico moderno, ha producido muchos compuestos nuevos e interesantes seguirá formando parte de la economía del hombre”.